¿Climatización obligatoria en uso docente?

Otra vez!
Antes para el semisótano me has comentado lo de ventilación cruzada.
La pregunta es: ¿Es obligatorio para un edificio de uso docente, como una universidad, sistemas de climatización (aire acondicionado o tubos de ventilación) teniendo buena ventilación cruzada?

1 respuesta

Respuesta
1
En efecto, es imposible cumplir las exigencias del RITE si no es con sistemas de acondicionamiento del aire, y este es aplicable a nueva edificación y reformas.
Muchas gracias por la respuesta!... pero si es como dices... tengo un problema!
Verás, te explico un poco para que así sepas la situación y te lo puedas imaginar mejor.
Soy estudiante y para proyectos estoy haciendo una ampliación de una universidad de arquitectura cerca (no anexa) a la existente.
El proyecto se basa en un "peine", que la conforman cuatro aulas teóricas en pb y otras 4 en p1, cada una de ellas tiene un patio anexo, y se comunican a través de un largo pasillo con entradas de luz gracias a los patios (las aulas serían las púas del peine y los patios serían los espacios vacíos). Al final del pasillo, y para acabar de culminar, surge una Torre de pb+6 (unos 23m de altura) donde se ubican, además de otras necesidades, las aulas taller, y contiene un gran lucernario (sería un tercio de la ocupación en cada planta).
Se construye a partir de muros de carga de hormigón armado. Los forjados, en el peine se resuelven con viguetas bovedillas y falso techo para el acabado, esto me permite pasar instalaciones sin ser vistas. Pero en la Torre, al tener grandes luces he optado por vigas postesadas de 30x60cm y las dejo vistas por razones que ahora se escaparían de la explicación. El problema, que seguro que ya intuyes, es saber quál es el sistema que puedo utilizar para las instalaciones, sobre todo las de climatización, sin que sean muy aparentes y sin dañarme la visual de estos nervios de gran canto.