Termo eléctrico en patio sin techo

a tod@s.

Resulta que nos compramois una. Dich casa y la constructora ha puesto todos los calentadores/termos electricos en el patio de luces. Dicho termo es bastante alto, con lo cual sobresale basta nte la medianera con otros vecinos (somos 4 que compartimos medianeras.

Ahora que aun no se ha compuesto la comunidad todos queremos cerrar esa zona, poniendo un techo o cerramiento, pero no todos estamos de acuerdo en el cómo. ¿Hay alguna leg que exiga a la constructora a cerrar esa zona o al menos poner techo para que ese calentador y enchufe del mismo no se mojen si llueve?

1 Respuesta

Respuesta

Ese calentador puede ponerse en una zona dedicada a lavadero/tendedero, pero debe de estar claramente protegido de la intemperie y permanentemente ventilado. Si no tiene techo eso no es legal ya que no puede quedar la instalación eléctrica a la intemperie.

Debería de dejarlo en condiciones debidamente protegido de la intemperie en una zona cubierta.

Para poder tener reclamar a la constructora que se haga cargo de proteger dicho calentador, qué normativa o ley es la que habla de este asunto por si me dicen que eso no es así ¿?

Por normativa eléctrica. Además, casi te diría con mucha seguridad, que si consultas el proyecto técnico del inmueble, no viene ejecutado de ese modo los calentadores.

Busca en el ayuntamiento o que la constructora te facilite una copia del proyecto técnico y casi seguro que no venía así resuelto.

Hola de nuevo y primero de todo muchas gracias por tus respuestas.

Como era de esperar, he solicitado copia del proyecto técnico a la constructora y me han contestado por email que no les es posible facilitarme una copia de todo el proyecto técnico de obra. Según ellos una copia se encuentra depositada en Urbanismo en nuestra ciudad y que una vez me entreguen la vivienda podremos consultar cualquier aspecto técnico en el Libro del Edificio que será entregado a la comunidad.

Me preguntan si hay algún aspecto técnico que desee consultar con ellos, pero no quiero hacerlo "patente" ya que quiero saber primero si estoy en condición de reclamarlo (según ley) o no (con garantías de ganarlo, claro está, de lo contrario no merece la pena).

En urbanismo nos dijeron que ellos (arquitectos técnicos) no supervisan ese tipo de detalles, pero entienden que si el arquitecto de la zona certifica la obra será porque el calentador es apto para exterior...¿? Y también nos dicen que eso es algo que debemos ver con el arquitecto de obra...

¿Podemos solicitar a urbanismo una copia de dicho proyecto técnico sin hacer saltar las "alarmas" a la constructora?

Por lo que me comentas, entiendo que cuando te refieres a "urbanismo", te refieres al departamento de urbanismo de tu ayuntamiento.

Es cierto los técnicos municipales no son los responsables de la ejecución de la obra. Los responsables de la obra son el arquitecto y el arquitecto técnico de la obra.

Toda la documentación del proyecto y de los directores de obra es obligatorio que esté depositada en el Ayuntamiento. Pide realizar una consulta y luego pide copias de las partes que te interesen. No pidas una copia completa de todo el proyecto, porque si es un edificio grande, conozco algún ayuntamiento que luego le han pasado al solicitante 700 u 800 € en copias.

Pide también en el ayuntamiento consultar la documentación de la "Licencia de Primera Ocupación". Si se han realizado cambios sobre el proyecto original tienen que estar obligatoriamente recogidos en esa documentación.