Consultar el proyecto de una vivienda

Tengo una duda acerca de si es posible consultar el proyecto arquitectónico de una vivienda de la que se es propietario.
El caso es el siguiente: mi pareja es propietario de un piso (construido hace unos 4 años), yo actualmente estoy realizando un proyecto fin de carrera para el cual he elegido este piso como uno de los casos de estudio que debo analizar. Tengo que saber el tipo de uniones entre paramentos de las habitaciones de la vivienda y sobretodo si hay interpuestas bandas elásticas o no y me han comentado que esta información solo la podría encontrar en el proyecto del bloque de viviendas. Al acudir a la promotora ellos no me dejan consultar este proyecto.
¿Tengo derecho a consultarlo como propietario de una de las viviendas? ¿Dónde podría consultarlo, en el ayuntamiento?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes ir a consultarlo a tu ayuntamiento. Ellos guardan una copia de los proyectos entragados y con licencia.
El arquitecto de la promoción también puede servirte de información ya que debe guardar la copia de archivo que se entrega al Colegio de arquitectos y extraoficialmente, si te pones en contacto con él, podrá informarte de cómo se construyó la obra.
Como opinión personal no creo que haya bandas elásticas en los tabiques. Son una de las cosas que se estudian en la carrera, quedan muy bien, pero luego a la hora de la verdad en la obra se colocan muy raramente y más si hay de por medio una promotora tan antipática como esta.
Muchas gracias por tu respuesta.
Solo un par de cosillas más:
Sabes donde exactamente debo solicitar la consulta del proyecto (es que no he hecho consultas de este tipo antes, ¿es en urbanismo?)
¿Crees bastante improbable que hayan puesto bandas elásticas en la parte inferior de los paramentos verticales? Es decir ¿Esta no es una practica habitual en la construcción de viviendas de "calidades normales"?
Gracias de nuevo
Puede consultar toda la documentación relativa al expediente de la construcción del edificio en el archivo municipal; es información pública desde el momento en que se le concede licencia.
Si necesita una copia de un documento de ese expediente podrá solicitarlo, aunque el ayuntamiento puede cobrarle tasas por ellas y tardar algún tiempo en hacerlas.
Las bandas elásticas no son habituales en la construcción estándar de hoy en día. A veces si tienes suerte ponen la primera y última junta de yeso en los tabiques de obra pero es raro. Hoy en día la construcción en España está muy dejada debido a la mano de obra poco profesionalizada.
Otra cosa sería que llevases la dirección de obra del proyecto y exigieses que se pusieran, sobre todo ahora con la normativa de ruido del código técnico.