Como crear la toma de tierra

Cuando se hacen los cimientos de una casa ¿se suele colocar en ellos una barra de cobre que hará de toma de tierra o no siempre es así o hay otras formas efectivas de hacer una buena toma de tierra?
Si la toma de tierras la hacemos en los cimientos, ¿cómo lo hacemos?
¿Si la toma no va en los cimientos, cual es el mejor lugar para hacer o clavar la toma o varilla y como haremos el esquema?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se hacen los cimientos de una casa, para ser más exactos antes de hacer los cimientos, es decir, cuando se ha cavado el lugar donde van las zapatas de hormigón dentro de esta zanja se tira un conductor desnudo de cobre de 32 mm realizando un perímetro y con soldadura luminotermica preferiblemente, se suelda a este perímetro otro cable de las mismas características que se lleva al lugar donde este proyectado poner la arqueta principal de toma de tierra, en las esquinas o esquina (depende de la superficie que hablemos) del perímetro se clavan picas bañadas en cobre que como mínimo tienen que estar a una profundidas de 50 cm según REBT y a 70 cm en la comunidad de madrid, estas picas igualmente hay que soldarlas al conductor, por cierto no es recomendable sustituir la soldadura por unos perrillos pues con el tiempo y movimiento de tierras en el futuro pueden llegar a soltarse.
No hay un lugar especifico para poner una arqueta principal de tierra lo que se necesita y el REBT obliga es que una vez realizada la toma de tierra nos de unos valores concretos y para eso hay que tirar de cálculos en los cuales intervienen, la resistividad del terreno según su tipología, la tensión de contacto máxima, el nivel isoceraumico pues habrá que prever la conexión del descargador de sobretensiones y si es el caso de pararayos, el numero de picas, la corriente de sensibilidad de los diferenciales que se van a instalar, etc, etc, para estas mediciones y hacerlo correctamente también vas a necesitar un telurómetro o analizador de redes para tomar ciertas mediciones, para acabar, como veras es un trabajo altamente técnico, cualquiera sabe tirar un cable clavarlo a una pica en el terreno y decir luego que tiene toma de tierra, pues a lo mejor la tiene o a lo mejor no, te recomiendo que contactes con algún profesional titulado para ese tipo de ejecuciones o que investigues y estudies en los muchos libros que hay respecto al tema.
Pues nosotros hicimos los cimientos de nuestra casa, que aún se encuentra en construcción y no preveimos la toma de tierras.
¿Cómo la podríamos crear de la mejor forma para que fuera efectiva pero sin clavarla a los cimientos? ¿Cave la posibilidad de hacer una arqueta unida a los cimientos o algo así?
¿Cómo funciona exactamente la toma de tierra? Gracias
Louder ya te comento anteriormente que para crear una toma de tierra es necesario tomar mediciones de la resistividad del terreno y eso se hace con un telurómetro y clavando tres picas distanciadas unos 10 metros, el procedimiento es muy largo de explicar y más a través de aquí, si es un chalet o tipo casa baja es más fácil de hacer pero aun así necesitaras el telurómetro o analizador de redes, insisto en recomendarte que como veo que no habéis contado con un proyecto o memoria técnica ( si no se hubiera previsto la toma de tiera en las zapatas) que o bien contéis con un profesional que insitu diseñe la toma de tierra o que te empolles a través de los diferentes manuales y libros que hay al respecto y después alquiles la o las herramientas necesarias para poder medir e instalar la toma de tierra, para que entiendas como funciona la toma de tierra es tan sencillo como hacer un símil hidráulico, cuando una casa o edificio se inunda el agua va a los sumideros de desagüe, bueno pues la toma de tierra es ese sumidero para cuando se "acumula" electricidad en cualquier parte susceptible de quedar en tensión, suerte.