Deducción por vivienda habitual después de divorcio

Con anterioridad a 2013, compré una vivienda que en aquel momento era segunda vivienda, por lo que no correspondía deducción.

Con posterioridad, en 2014 me divorcié y en la disolución de gananciales se me asignó dicha vivienda, así como la deuda hipotecaria que tenía.

En ese momento pasó a ser mi domicilio fiscal y vivienda habitual.

Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a deducir lo que pagué en 2015 de hipoteca de dicha vivienda en al apartado de adquisición de vivienda habitual?

1 Respuesta

Respuesta

Reconociendo que su caso es muy particular, entiendo que sí podría deducirse de la que es hoy su vivienda habitual, siempre que concurriese lo siguiente:

  1. La vivienda que adquirió antes del 1.01.2013 la hubiese ocupado como vivienda habitual antes de que transcurriese 1 año, desde la fecha de su adquisición.
  2. En el préstamo hipotecario concedido por el Banco, esté usted como deudor al 100%.
  3. La destine a vivienda habitual desde la ocupación al menos 3 años consecutivos (esta condición, sólo sería comprobable por Hacienda una vez transcurridos 3 años y caso de que Hacienda verifique (recibos luz, etc…..) que usted no la ha ocupado en ese plazo de tiempo, le obligaría a devolver lo desgravado).

Si cumple todas y cada una de estas condiciones (en principio las 2 primeras), entiendo que Hacienda no le pondría objeciones a que se desgravase.

En caso contrario, probablemente le haría una paralela.