Desgravación fiscal por compra de 2ª vivienda

Mi situación es la siguiente: En el año 2006 compramos un terrenos por el que nos hemos desgrabado 90.000euros para construir nuestra vivienda habitual. Según nos informaron el plazo para construir la vivienda en dicho terreno era en un plazo máximo de 4 años. Dado que este plazo termina pronto y dada la situación económica actual, queremos comprarnos otra vivienda y que ésta pase a ser nueestra vivienda habitual.
Mi intención en estos momentos es la de no construir en el terreno, y hacer la compra de otra vivienda, siendo esta segunda como vivienda habitual.
Mi primera preocupación es que si esos 90000euros ya desgrabados por la compra de ese 1er terreno los tengo que devolver o yo puedo seguir desgravando de esta nueva vivienda a partir de que pague esos 90000euros, ¿sin tener que devolverlos?

1 Respuesta

Respuesta
Desde un punto de vista fiscal puede desgravarse la compra de la vivienda si es su residencia habitual durante tres años consecutivos. Si ha desgravado por ello y antes de tres años deja de ser su vivienda habitual ha de devolver la deducción a no ser que el cambio de residencia habitual tenga una causa justificada. Por ejemplo, tener niños y no tener espacio, para todos, necesitar una casa con adaptaciones para minusválidos etc.
Si cree que en un futuro cercano va a poder construir (un año) y tenerlo acabado puede pedir una prorroga del plazo de 4 años. Le recuerdo que en 4 años la vivienda ha de estar finalizada y en condiciones administrativas de habitabilidad.
Si quiere rizar el rizo podría deducirse la nueva, a partir de que la inversión en la nueva supere lo deducido del terreno, con la idea de que la crisis económica ha hecho que sea causa de fuerza mayor el cambio de planes.
Claro que un inspector también puede hacer rizos y decir que la ley es clara, el cambio ha de ser de una residencia a otra y usted no ha residido jamás en el terreno con lo que puede ser una subvención encubierta de compra de terreno.
Mi consejo es que devuelva lo deducido anteriormente y deducir el total de la nueva vivienda. Como se suele decir borrón y cuenta nueva.
Con la otra opción se ahorrará dinero, pero desde mi punto de vista, la defensa de los argumentos es muy débil.
Siempre cabe la posibilidad de que hacienda no se de cuenta.
La opción es rentabilidad frente a tranquilidad. Yo le aconsejo lo segundo. Creo que a la larga le saldrá más barato.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto