¿Puede mi mujer deducirse la mitad de mi hipoteca?

Nos casamos el año pasado. Ella vivía en su casa que era su vivienda habitual y titular 100%, y yo en la mia que era mi vivienda habitual y de titularidad 100%. Ahora vivimos juntos, ella ha vendido su casa y vivimos en la mia, pero ella paga la mitad de la hipoteca y de todos los gastos, tenemos cuentas comunes y los recibos van todos a una cuenta común, salvo el de hipoteca que está en una cuenta en la que estoy solo yo. El año pasado pagamos 18000 euros de hipoteca por lo que yo solo puedo deducirme los primeros 9040 euros ¿tiene derecho ella a deducirse el 50%, o al ser yo titular 100% solo puedo hacerlo yo?

1 Respuesta

Respuesta

A efectos de la deducción de la vivienda habitual, con independencia de quien sea el propietario de la vivienda, Hacienda únicamente va a tener en cuenta los titulares y el porcentaje en el que éstos figuren en el préstamo hipotecario de la vivienda sobre la que se aplica la deducción.

Esta información la entidad bancaria se la comunica el Banco a Hacienda todos los años y así figurará en sus datos fiscales.

Por tanto, al ser usted el único prestatario y así figurar al 100% en el citado préstamo hipotecario, sólo Usted podrá deducirse el 100 % del capital amortizado + los intereses + los gastos (seguros vida, casa, etc. inherentes al préstamo), hasta el límite de los 9.040 € de desgravación.

En consecuencia su esposa no podrá deducirse nada; aun en el caso de que estuviera contribuyendo al pago de la hipoteca y sea también su vivienda habitual.

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.ç