Deducción por vivienda habitual IRPF 2010

En 2004 ejecuté la herencia de mi madre fallecida, un piso y solicité un Crédito Hipotecario para reformarlo (en las condiciones del préstamo pone "Reforma o ampliación de vivienda", pues era muy antiguo. Me he desgravado éste como vivienda habitual desde 2008, y ahora me ha llegado una carta de la AEAT para que justifique que se trata de mi vivienda habitual y que el préstamo se ha destinado a la vivienda.

Si les presento en las alegaciones las condiciones del préstamo donde aparece que es para reforma, ¿es correcto habermelo desgravado como inversión en vivienda habitual?

¿Qué otros documentos debería aportar en la alegación para demostrar que es mi vivienda habitual y que el préstamo se destinó a ella? Porque facturas de la reforma ya no tengo todas, fue en 2004.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

El concepto de vivienda habitual es muy importante y es la base por la que Hacienda le reclama. Para que sea su vivienda habitual, ha de serlo durante un mínimo de tres año y que se habite de manera efectiva y permanente en un plazo no superior a doce meses desde la adquisición o terminación de las obras. En la practica, se ha de empadronar es esa vivienda y la vivienda ha de tener consumos de suministros (las compañías de agua, luz, gas, etc. los comunican a la Agencia Tributaria).

En su caso, además de aportar todo lo que usted indica, debería aportar un padrón en esa vivienda y si ha estado haciendo la obra para adecuarla, certificados de la obra realizada y finalización de la misma... Si usted realizo las obras personalmente o eran obras sin proyecto, tendrá complicado demostrar que no estaba en condiciones de habitabilidad... y por lo que indica, no vivió en ella en el plazo de un año desde la adquisición por herencia.