¿Qué perfiles de hierro utilizar para construir una nave?

Necesito construir una nave de 8 metros de largo por 8 metros de ancho, no quiero que está tenga ningún pilar en medio con una cubierta de chapa sandwich. Hablando con el albañil me ha recomendado utilizar perfiles HEB para los pilares (3 en cada costado) y IPN para la cubierta.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre que tipo de perfil utilizar y que tamaño.

2 respuestas

Respuesta

Lo que tiene que hacer es buscar un profesional que le haga el proyecto de la nave y este se encargará de hacer el calculo de la estructura necesario, las estructuras "a ojo" marcadas por una persona sin conocimientos son un riesgo tanto físico como económico.

Buenas tardes arquiarqui, en primer lugar gracias por su respuesta, ya me he puesto en manos de un profesional, lo único que el estudio que me ha hecho, me da la impresión que es un poco débil, por eso ha sido el conocer vuestra opinión. Se me olvido indicar que el tejado es solo a un agua.

Agradecería me diese su opinión, si no puede, igualmente valorare la buena respuesta emitida.

Saludos.

¿Le da la impresión de que es débil? ¿En base a que le da a usted esa impresión? Una estructura de ese tipo no soporta carga apenas se suelen dimensionar por flechas y sobre todo a viento que por ser ligeras le afecta.

En todo caso el tipo de perfil HEB o IPN dice poco pueden valer o pueden estar infrautilizados. De todos modos sin saber los valores numéricos y sin calcular es imposible opinar, ya que, no es lo mismo un IPN 120 que un IPN 200.

Respuesta

Coincido con el comentario del experto "arquiarqui". Que un profesional le calcule la estructura y que se la firme, y será el responsable de la misma. Una nave de 8 x 8 llevará una estructura muy sencilla.

Como bien dice el experto, no es un problema de peso, sino de resistencia al viento o a sobrecargas de nieve si está en una zona sensible a esos fenómenos.

El perfil de acero HEB, es el más típico para columnas, que por lo que veo se lo dimensionan en luces de 4 m. La dimensión correcta del perfil H, debe de dársela su técnico.

Respecto al perfil IPN, lo mismo, es el más propio para hacer vigas. El dimensionado debe de dárselo su técnico ya que variará si es una estructura soldada o atornillada. Su comportamiento estructural es distinto.