Desestimar prórroga de contrato por no cumplir las condiciones pactadas

El 2 de Febrero empecé a trabajar en una empresa con un contrato de 40h semanales que finalizará el 2 de Mayo. En la entrevista, me dijeron una série de condiciones que no se han cumplido, como la del horario, que supuestamente mi jornada laboral se terminaba a las 15h y en realidad se acaba a las 19:30h. Por las respuestas a anteriores preguntas, sé que no tendré derecho a paro pues si me quieren renovar el contrato y digo que no, se considera una baja voluntaria, pero mi pregunta es si hay alguna manera de demostrar que no se han cumplido las condiciones pactadas y por lo tanto me da derecho a desestimar mi renovación y poder pedir el paro. También necesito saber si debo avisar con antelación de que no quiero ser renovada porque no puedo compaginar mis estudios con el horario que al final he de hacer.

1 respuesta

Respuesta

Las condiciones pactadas no lo son por una entrevista de trabajo (las palabras se las lleva el viento), sino por el contrato por escrito que usted firmó.

Caso de haber suscrito un contrato escrito, será relativamente fácil demostrar un incumplimiento de contrato, mediante testigos, compañeros de trabajo u otras pruebas.

Si es un contrato verbal es muchísimo más dificil demostrarlo, porque será su palabra contra la de la empresa, si bien cabría la posibilidad de demostrarlo, con testigos, etc.

En todo caso, le aconsejo que mire el convenio colectivo que rige la actividad que realiza, pues en el mismo se establecen unos derechos mínimos que deben ser respectados por la empresa respecto al trabajador.

Jugando sucio, puede realizar una serie de incumplimientos de asistencias, etc. y por ello podrían despedirla disciplinariamente. En este caso tendría derecho a la prestación por desempleo, dado que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en principio lo que requiere es que usted no haya pedido la baja voluntaria.

Caso que esto ocurriese, que la despidieran, se tendría que presentar al SEPE, el certificado de empresa y la carta de despido disciplinario, para optar a la prestación por desempleo.