¿Me están estafando en este trabajo?

Hace un par de meses comencé a trabajar en una empresa y me pagan cada 15 días en efectivo. Firmé un contrato del cual todavía no me han dado copia y tampoco he visto la primera nómina. ¿Es esto normal?
Creo que no.Tampoco me están pagando lo que acordamos en el momento de la entrevista unos 1000 netos al mes, ¿además debo utilizar mi coche para desplazarme 90 kilómetros diarios ida y vuelta al centro de trabajo con lo cual me conlleva a una gasto del sueldo que me pagan de 200? Al mes.
Tuve que coger vacaciones forzadas porque cerraron dos semanas la empresa por vacaciones de verano aún cuando no me correspondía. ¿Me las deben pagar? ¿En caso de que me vaya me las descontarían del finiquito? Me prometieron una comisiones por metas cumplidas ¿es correcto que me las quieran pagar cada 6 meses?
¿Puedo pedir que me paguen el kilometraje por el trasaldo de mi vivienda al centro de trabajo? Según he investigado deberían pagarme 0.22/Km, ¿Cómo solicitar que me paguen lo acordado en la entrevista?, si mal no recuerdo en el contrato no se ponía cifra de salario sino una frase similar a "según lo convenido".
En caso de que se nieguen, no me es rentable seguir aquí. ¿Puedo pedirles que me den los papeles para arreglar el paro?

1 Respuesta

Respuesta
La empresa está obligada a entregarte la documentación que corresponda, o lo que es lo mismo, tú tienes derecho a exigírsela. Si el contrato es temporal es obligatorio que esté por escrito y tienes derecho a copia del mismo, también tienes derecho a tus copias de las nóminas.
Si pactaste un salario tienes derecho a exigirlo. El problema lo tendrías si no lo pactaste por escrito, porque en caso de reclamación tendrías que demostrar tú la cantidad pactada.
Si la empresa te impone las vacaciones tiene que preavisarte al menos con dos meses de antelación, en caso contrario tienes 20 días para reclamar un nuevo periodo vacacional con derecho a que te paguen el periodo disfrutado y disfrutando un nuevo periodo.
Respecto a las comisiones pactadas, al igual que todo lo que se pacta, ambas partes debéis llegar a un acuerdo, bien pagándolo cada 6 meses o cuando creáis oportuno, lo que es importante es dejarlo por escrito para poder reclamarlo en caso de discrepancia.
Solo tendrás derecho a que te paguen kilometraje para ir al centro de trabajo si así lo estableciera el convenio colectivo, ya que los desplazamientos desde tu centro de trabajo para realizar un trabajo de la empresa van por cuenta de la empresa, pero los de tu domicilio al centro de trabajo si el convenio no dice lo contrario van por tu cuenta.
Si en el contrato firmaste "según convenio" no puedes demostrar que pactasteis una cantidad superior, por lo que tendrías que hablarlo directamente con la empresa para que cumpla su palabra o tratar de encontrar pruebas para demostrarlo. Como una grabación.
Si das tu baja voluntaria no tienes derecho a prestación por desempleo. Si la empresa te despide si tienes derecho.
No me quedo claro la parte de las vacaciones, por ello trataré de explicarme mejor. Comencé a trabajar en Julio y cerraron 2 semanas en Agosto y tuve que coger vacaciones forzadas por vacaciones de verano aún cuando no me correspondían. ¿Me las deben pagar? ¿En caso de que me vaya me las descontarían del finiquito si me echan?
Saludos,
Si la empresa cerró, aunque no hubieras generado el derecho a las vacaciones, como la empresa no te permitía trabajar no podría descontarte del finiquito como periodo vacacional esos días.
Pero aunque no te los pueden quitar del finiquito si no has generado más vacaciones que esos 15 días que disfrutaste no tienes derecho a cobrar en el finiquito vacaciones, salvo que hubieras reclamado como te indiqué en la respuesta anterior.