Asesorarme en subasta vivienda por divorcio contencioso

Quisiera saber si alguien puede ayudarme a esclarecer ciertas dudas que me surgen en este supuesto:

Estoy en proceso de divorcio contencioso . Yo quiero quedarme la vivienda pero la otra parte me exige un dineral, que está muy alejado de lo que le correspondería legalmente. Es muy probable que acabemos en una subasta dictaminada por el juez. En este caso, si me adjudico la vivienda por un valor superior a la deuda que tiene aún pendiente con el banco, yo me haría cargo de mi parte de deuda hipotecaria y de la de la otra parte, subrogándome y si sobra, se lo daría en metálico.

Pues mi duda es: como yo pujo y ofrezco más cantidad de lo que en realidad queda por pagar, se supone que adquiero la vivienda por ese valor, me subrogo en la hipoteca, y la diferencia que quede, se suma a la deuda bancaria a la que me subrogaría. Pongo un ejemplo numérico:

Valor de deuda pendiente: 150000 euros

Puja máxima por la que adquiero la vivienda: 210000 eur.

Por el porcentaje de propiedad de la otra parte que es un 30% y la deuda pendiente que le queda con el banco que a día de hoy son unos 60000 eur. Le corresponden unos 1.500 en metálico.

Yo adquiero la vivienda por un valor en subasta de 210000 y me subrogo con el banco en 150000 euro es de deuda pendiente. La diferencia, es decir los 60000 euros (210000-150000), ¿qué ocurre con ellos? En realidad no existente de manera real, sería lo que me daría yo a mí misma, ¿no? Hacienda puede exigirme declararlos. No sé si me explico.

1 respuesta

Respuesta

No es así. Te cuento

Una vez interpuesta demanda de divorcio, se puede pedir simultáneamente la disolución del haber ganancial. Os tenéis que poner de acuerdo en los bienes que componen el haber ganancial, vivienda, coche, dinero en cuentas, etc, y hay que hacer dos lotes equivalentes. Si no se pueden cuadrar los lotes, surge la obligación de uno de compensar al otro en el exceso de adjudicación. Si no os ponéis de acuerdo en los bienes gananciales o en su avalúo, intervendrán peritos tasadores, contadores partidores, etc