Como evitar impuesto de incremento patrimonial

Tengo una deuda de 210.000 de mi actual hipoteca la cual voy a pagar con la venta de mi vivienda habitual que compré hace cuatro años por 153000. A la misma vez voy a comprar una casa por valor de 150000 podía quedar exento de pagar el incremento patrimonial que supone vender mi piso por más de 60000 del precio de compra en su día.

1 respuesta

Respuesta
Si compraste tu vivienda por 153000 euros y tienes una hipoteca de 210000 quiere decir que un porcentaje de esa hipoteca no fue destinada a adquirir la vivienda habitual. Así que a bote pronto pagarás un 18% de ese porcentaje aplicado a la ganancia patrimonial que se produzca.
Gracias por tu respuesta, pero me podrías aclarar una duda que tengo. Los 153000 euros son el precio de compra venta sin incluir los gastos. Incluyendo estos la deuda sería de 189000 más una ampliación que hice por mejora de vivienda. Habría alguna posibilidad de quedar exento de pagar el impuesto.
Muchas gracias por su ayuda de antemano.
Lo de la mejora no podrás considerarlo a efectos de reinversión, pero si que puedes hacerlo como mayor valor de adquisición con lo que la ganancia patrimonial sera menor, eso si, siempre que guardes las facturas de las mejoras que hiciste. Si las tienes llevalas donde vayas a hacer la renta y coméntalo, e incluso te recomendaría que insistieses porque normalmente es un punto que muchos gestores desconocen.