Mi ex pareja me lleva a juicio para subastar el piso que tenemos a medias.

Tengo un piso a medias con mi ex pareja, (evidentemente estamos pagando una hipoteca), tiempo a tras me hizo una oferta para comprarme el piso ofreciéndome 150000 euros, a la cual accedí aun a sabiendas que esta valorado en más, ahora me responde que no tiene dinero para comprarlo y que me va a llevar a juicio para subastar el piso, ¿qué puedo hacer?, ¿Me tengo que buscar un abogado e ir a juicio con los gastos que eso me ocasiona?, ¿Puedo comprarle el piso por la misma cantidad que lo quería comprar ella?, necesito saber que hacer y cuanto me puede costar todo esto.

1 Respuesta

Respuesta

Para terminar con la copropiedad de una casa no es necesario (ni aconsejable) empezar por un juicio de división de patrimonios. No puedo decirle lo que cuesta porque depende de los honorarios concretos de abogados, procuradores y peritos contadores y partidores (en los que nadie piensa, y cobran casi tanto o más). Pero sí: es mucho, y el procedimiento puede tardar unos años.

Lo más conveniente es que lleguen a un acuerdo. Si su ex-pareja no puede comprarle su mitad, usted puede comprar la de su ex-pareja. Sobre el precio, podrían realizar una tasación de la vivienda para conocer su actual precio de mercado (que, evidentemente, ya no coincidirá con el que fue en su día, pero será el más correcto). El gasto de la tasación no es nada alto.

Para que alguno de los dos compre la mitad del otro, lo suyo sería liquidar deudas. Si ambos han venido pagando la hipoteca a medias no debería haber problemas). Y en el caso de que ninguno de los dos pueda comprar la mitad del otro, podrían venderlo a un tercero (que quisiera adquirir subrogándose en la hipoteca, para lo que es necesario el consentimiento del banco en la escritura de compraventa).

Fuera de estos casos y de no haber acuerdo, cualquiera de los dos puede demandar al otro para dividir el patrimonio. Pero tengan en cuenta que hoy día muchas ventas en pública subasta de inmuebles hipotecados quedan desiertas.

Espero que le sirva de ayuda. Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.
Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com

Yo si que le puedo comprar su parte de la copropiedad puesto que ya e hablado con el banco y me surrogarian la Hipoteca sacándola a ella,pero lo que ella quiere hacer es como no puede comprar mi parte es llevarlo a subasta para comprarlo mas barato,mi duda es si la opción de compra la puedo ejecutar yo evitando de alguna manera llevar el piso a subasta,puesto que lo que ella quiere es quedarse el piso a muy bajo precio.Gracias.

Pues en ese caso dígale que a los Juzgados no se va a conseguir "casas baratas", y que quien la haya asesorado en tal sentido lo ha hecho muy mal. No hay motivo para pensar que se abarate la vivienda, pues se subasta a precio peritado, ni más ni menos. No es una subasta de ejecución de hipoteca, que es lo que parece creer. Difícilmente el precio de la vivienda variará mucho de hoy a dentro de dos años. Y si ella no pudiera, la adquiriría usted igualmente, sólo que ella ya se habría gastado un importante dinero en honorarios de profesionales. Al final ganaría menos.

En cuanto a lo que pregunta, no. No puede obligarla a comprar su mitad. Si no hay acuerdo de las partes para comprar sus mitades o venderla a un tercero, la forma de terminar el condominio es a través de una demanda de división de patrimonio. Pero insisto: para una vivienda como único patrimonio, cuando una de las partes se ofrece a comprar, me parece un sinsentido.

Como posibilidad, puede proponerle que usted le compra su mitad, usted paga la hipoteca, y ella queda con un derecho de arrendamiento (alquiler) por un tiempo y renta adecuados.

Poco más puedo aconsejarle.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com