En un divorcio donde tengo que aportar el 50% de la hipoteca, ¿Qué ocurre si dejo de trabajar?

Estoy en un proceso de divorcio con casa e hijo, por lo que mi ex se queda con la casa y yo pagando 50% de la hipoteca. Me pregunto qué pasa si dejo mis trabajos y dejo de tener ingresos. La casa es muy cara de mantener y mi mujer no podría mantenerla, por lo que entiendo que al dejar de pagar la hipoteca, el banco empezaría a tramitar el desalojo de la vivienda ¿no? ¿Qué efectos secundarios tendría sobre nosotros (entrada en lista de morosos)?

No es que se vayan a quedar en la calle, que ella puede vivir de alquiler perfectamente, pero es mucho mejor que tu ex te pague media hipoteca en un pisazo.

1 respuesta

Respuesta

En el momento que os divorciéis (entiendo que estáis en gananciales), salvo acuerdo en el convenio regulador, la casa quedará dividida en dos partes, el 50 % para cada uno. El préstamo hipotecario no se dividirá, es decir, seguirá tal cual y ambos seréis responsables solidarios del pago, esto quiere decir que si uno no paga, tiene que pagar el otro todo (independientemente de que luego se pueda reclamar judicialmente las cantidades entregadas). Si ambos dejáis de pagar la hipoteca, la vivienda saldrá a subasta, pero aquí hay que tener cuidado, porque en función del valor de la vivienda y la hipoteca pendiente, puede ser que se cubra o no la totalidad de la deuda. En el caso de que se cubra la deuda quedará saldada con la subasta del piso, pero si no se cubre, quedará pendiente de pago el importe que la subasta no haya cubierto y ésta cantidad será reclamada a ambos judicialmente por el banco, respondiendo de ella todos vuestros bienes presentes y futuros (otras propiedades, coches, etc) hasta que quede saldada la totalidad de la deuda, además de figurar en el informe que genera el Banco de España (CIRBE) con impagos, de manera que no se concederán créditos a vuestro nombre hasta que no se salde la totalidad (estoy hablando en caso de que la deuda no se cubra).

Lo que no te puedo decir es como puede perjudicaros a nivel jurídico y de responsabilidad hacer lo que comentas, eso ya tendría que asesorarte un abogado, pero en el caso hipotecario que planteas, sería como te he comentado.

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme.

Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.