Como puedo mejorar mi baja autoestima?

Tengo la autoestima demasiado baja al nivel de odiarme, estoy agotada, me autoexijo demasiado, no encuentro nada bueno en mi, ya no duermo nada, tengo sueño, dolor de cabeza, colon y estoy muy tensa, odio a todos los que me quieren, trato mal alas personas que mas me aman he intentado de todo, y nada me ayuda a mejorar mi autoestim, soy muy estudiosa, tengo buenas notas, perp ya no tengo ni ganas de levartarme al colegio, tengo 16 años

2 respuestas

Respuesta

Eres muy joven y eso es una buena noticia. Si lo que has dicho lo dijeras con 65 años el caso sería más complejo de abordar. Es normal que te comportes así con los demás. No te quieres a ti misma y ese exceso de autoexigencia al que te sometes lo aplicas sobre los demás, de manera que como no te crees digna de ser querida maltratas a los que te quieren. Permíteme decirte mi opinión pero no soy experto, solo me gustaría ayudarte desde mi experiencia. No creo que la causa de tu baja autoestima sea un exceso de autoexigencia por tu parte. Yo me puedo querer muchísimo y a la vez exigirme mucho. Lo desvinculo totalmente.

Yo te puedo comentar mi caso. Mi autoestima es siempre máxima ¿qué hago? Bueno, pues me exijo mucho pero soy honesto conmigo mismo, lo intento todo, me doy a cada causa que deseo y si habiéndome entregado no me sale bien algo mi conciencia sigue en paz, porque sé que el que lo da todo nada se le puede reprochar. Sí, yo me exijo mucho, todo lo que puedo siempre, es mi forma de ser, pero a los demás no les exijo nada, yo no soy quien para hacerlo, yo honestamente no puedo exigir nada a los demás si deseo respetar su libertad, libertad de vivir la vida como quieran, de acertar y de errar... además de las equivocaciones siempre se aprende algo.

Mi autoestima está siempre en su máximo porque mi objetivo diario es ayudar a la gente a que se sienta bien... y lo consigo. Al verlos contentos yo soy aun mas feliz. Créeme, ayudar es terapéutico: cuanto más ayudes desinteresadamente mas te querrás y más digna de estima de sentirás... y tu autoestima subirá sin parar. Persevera en esto y no tardarás en descubrir una vida plena en felicidad. Un abrazo y si no te he ayudado ojalá mis palabras te hayan hecho sentirte un poco mejor.

Muchas gracias suena tan lindo y con mucho sentido, pero se me hace tan difícil llevarlo a cabo, cada día es un nuevo día de lucha

Respuesta

Puede haber varias causas, algunas, que quizás notes, otras que aunque lo hayas visto, o sea algo que te dijeron por ej. en el colegio o donde sea, no te cayo bien, pero no lo dejaste bien claro ni lo resolviste, eso pasa a menudo, es un ejemplo, y esas cosas, hacen que la persona se sienta insatisfecha, aunque quede a nivel subconsciente . Puede que haya otras cosas, puede haber mil cosas. El Hecho es que es una edad de cambio, edad difícil dicen algunos, pero en todo momento, hay situaciones difíciles. Trata de hacer las cosas por orden, en primer lugar, cuida tu cuerpo, si no habrá un circulo vicioso "mente sana en cuerpo sano" trata de comer bien, dormir bien, hace algo de ejercicio. Segundo, tomalo con calma, no es el fin del mundo ni de tu mundo, habrá cosas que no te gusten en la vida, a todos les pasa, tomate el tiemo necesario para conocerte bien a vos misma, si tapujos, sin prejuicios, sin el "por que los otros hacen esto, o aquello". No es tarea fácil, no te creas que así nomas vas a entender, pero si no te entiendes, no entenderás nada de lo de afuera. M.Suerte.