Voltaje en instalación de riego solar

  1. Tengo una instalación para riego con 6 placas solares de 235W cada una y Conectadas de dos en dos en serie que generan una tensión de 63V. (Hay tres ramas en paralelo) que alimentan una bomba solar de 72v.
    El sistema funciona, pero por debajo de las especificaciones de la bomba.
    ¿Cómo podría subir la tensión para que el sistema me diese más prestaciones?
    He pensado conectar las placas en dos ramas en paralelo, con tres placas en serie en cada una, pero el voltaje se iría a 94.5V. Y temo que el circuito que alimenta a la placa no lo soporte. (En las especificaciones de éste indica que soportaría hasta 88V de corriente continua).
    ¿Sería viable añadir una placa solar de 12V en serie al sistema actuaL, consiguiendo así 63+12=75V o ésto daría problemas?
    Alguien me podría ayudar a mejorar esta instalación.
Respuesta

Con el desarrollo tecnológico actual, ya podemos realizar cualquier tipo de conexión tanto para experimentar así como para lograr entender la viabilidad de la operación.

En nuestro caso, las informaciones que proporcionas son insuficientes, necesito conocer las características de la bomba o sea la potencia máxima, los Amperios pico al arranque, etc.

A partir de estas características podemos buscar soluciones para alimentar adecuadamente como se debe el aparato usuario o destinatario.

También de las placas se necesitan los datos de forma que podemos lograr optimizar la configuración ideal...

Último dato que necesitamos es saber cuantas horas diarias, medianamente, la bomba está activa y a lo largo del año cuantos meses.

Sería también ideal conocer la latitud del lugar para saber como inclinar las placas y realizar el máximo aprovechamiento de la captación solar.

A la espera de tu agradecidas informaciones, seguro que vamos a solucionar la configuración perfecta para cubrir las necesidades de la instalación.

En conclusión, cuando se realizan conexiones eléctricas siempre se debe tener en cuenta la potencia final suministrada si es suficiente para alimentar la potencia total requerida, es decir que la potencia deberá tener en cuenta no solo la tensión (los voltios) o sólo la corriente (los amperios), sino ambas cosas que determinan la potencia.