Cálculo sección cable panel fotovoltaico regulador

Necesito saber la sección para conectar cuatro paneles fotovoltaicos de la siguiente manera. 2 paneles en serie, otros 2 paneles en serie, y a su vez, estos en paralelo. Las características del panel son las siguientes:

Pmax=245 W; Voc=37,44V; Vmpp=31,32V; Isc=8,45A; Impp=7,82A

Necesito saber cuál es la tensión a utilizar para calcular en la fórmula de la caída de tensión, es decir: ¿se utilizaría en la fórmula para el voltaje 2x31,32V=62,64V,  2x24V=48V ó únicamente 24V?

Con un 3% de caída de tensión, 2x7, 82A=15,64A y 20 metros de longitud, me sale lo siguiente:

- Con 62,64 V, me sale una sección de 6 mm2

- Con 48 V, me sale una sección de 10 mm2

- Con 24 V, me sale una sección de 16 mm2

Según tengo entendido se utilizaría la tensión de 24V para calcular la caída de tensión, pero si hay que usar para el calculo la Impp, ¿no hay que usar también la Vmpp? En el momento que se produce la corriente máxima también estará pasando el voltaje máximo, ¿no es cierto?

Necesito que me confirméis cual es el método adecuado para calcular dicha sección de cable.

1 Respuesta

Respuesta

Para poder calcular la sección de los cables se necesita la distancia entre paneles y regulador, modelo de regulador (PWM o MPPT) y batería (12v, 24v...). Ponlos y te explico.

*Ojo, los paneles de 60 células no son de 24 voltios. Los conocidos como 24 voltios son los paneles de 72 células.

La distancia entre paneles y regulador la puse arriba, son en torno a 20 metros.

Tienes razón son de 60 células, que no son en concreto a 24 V.

A ver, te comento:

lleva un inversor híbrido IFOSUN Power MPX3000/24 Plus, el cual consta de Inversor de onda sinusoidal pura, regulador de carga solar Mppt de 24V, 60A. Va a llevar 4 baterías de 12 V que van a ir: 2 baterías en serie para hacer 24 V, otras 2 baterías en serie para hacer 24 V, y a su vez estas en paralelo. Por tanto el sistema final de baterías va a quedar a 24 V.

La distancia entre el Inversor híbrido y las baterías van a ser menos de 1,5  m.

Dime también el cable necesario de inversor a baterías. O el procedimiento para poder calcular para otras instalaciones en el futuro. Gracias.

Saludos.

Veo que lo tienes todo bastante claro. Pero lo explico por si le puede servir a alguien:

Tensión del campo fotovoltaico 2x31, 32V=62,64V, Potencia pico 980Wp

Tensión de baterías 24 voltios.

La peculiaridad de los MPPT es que separan la tensión del generador fotovoltaico de la de la batería. De esta forma son capaces de hacer funcionar los paneles en su punto de máxima potencia, por lo tanto tenemos:

La configuración del MPPT es la siguiente:

Corriente de carga = Potencia_Generador / Vbatería = 40,8Amperios (en condiciones ideales el máximo de corriente de carga será 40 amperios, por lo tanto tu regulador de 60Amperios es más que suficiente para 980Wp)

Sección conductores:

Hay que hacer los cálculos repartiendo por tramos, el porcentaje de caída de tensión total de la parte de continua. Caída de tensión total recomendada para la parte de continua 1,5% (Fuente AVEN)

                                     max    recomedada

Paneles-regulador    3%         1 %

Reg-acumulador       1%        0.5%

Acu-inversor             1%         1%

Dependiendo de como convenga repartimos ese 1,5% o 2% entre los tramos.

Conexión entre paneles : (caída 0,25%)

Como la corriente de 1 panel es 7,82A y la tensión 31,32V y las distancias van a ser menores de 2 metros, la sección de cable se puede utilizar 4mm2

Conexión entre conjunto de paneles y la caja de conexiones: (caída 0,25%)

Como la corriente del conjunto es 15,64A y la tensión 62,64V y las distancias van a ser menores de 2 metros, la sección de cable se puede utilizar 4mm2

De los paneles al Regulador: (caída 0,8%)

Como la corriente del conjunto es 15,64A y la tensión 62,64V y la distancia va a ser de 20 metros, la sección de cable sale 25mm2

Regulador-Batería: (caída 0,25%)

Corriente de carga 40 amperios

Tensión de la batería 24 voltios (se supone la peor condición, batería descargada)

Sección a utilizar 25mm2

Batería-Inversor: (caída 0,8%)

Potencia nominal de salida inversor 3000W para calcular la corriente de paso dividimos por la tensión de la batería 24v y nos da unos 125 amperios.

Longitud del cable 1,5m

Corriente 125 amperios

Sección del cable recomendada 35mm2

Total sistema de continua 2,10%

**La formula 2 * L * I / 56 * V%

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56, aluminio 35 )
V% Es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3%, 5% del voltaje del sistema 12, 24 voltios )

***Tus cálculos están bien, pero en teoría una caída de tensión del 3% es excesiva. Si le pones un 1% la sección sale 25mm2. (Para linea paneles-regulador)

***Los MPPT se pueden configurar normalmente hasta 100V, si tuvieras 2 paralelos de 3 paneles en serie, la sección de 25mm2 te seguiría sirviendo para la potencia de los 6 paneles.