Mi regulador es MPPT PWM?

Tengo un regulador solar que compré por internet hace un año procedente de inglaterra y que pone que es MPPT, pero yo tengo muchas dudas al respecto.

¿Hay alguna forma de saber si realmente es MPPT o pwm?.

1 Respuesta

Respuesta

Mide la tensión a la entrada del regulador y a la salida del regulador.

Un mppt debería tener mucha más tensión en la entrada. Siempre que esté bien configurado el generador fotovoltaico. Si la tensión es la misma es un PWM

Si no lo tienes claro, dime potencia de paneles y configuración de los mismos.

Lo mismo de las baterías.

Hola Jorge muchas gracias por tu respuesta.

La tensión en la entrada es de 29 voltios y en la salida del regulador 24,25 o 26 según como esté de cargada la batería.

La potencia de los paneles es de 235w con vmp de 29,36v .

He oído que hay tres tipos de reguladores, pwm, mppt puro y simulador de mppt, ¿puede ser miregulador un simulador de mppt? ¿Qué diferencia hay con un mppt puro?

Muchas gracias.

Son 4 paneles en paralelo de 235w

¿Qué es eso de simulador de mppt?

En principio parece ser que sí es MPPT, hace trabajar a los paneles en el punto de máxima potencia, pero la configuración no es la óptima.

La ventaja de trabajar con MPPT entre otras cosas es configurar el generador fotovoltaico con un voltaje muy superior al de la batería, como 60V o 90V. De esta forma las pérdidas en los cables son menores porque el paso de corriente es mucho menor.

Los 4 paneles de 235W son en total 940W en el generador fotovoltaico. Con una tensión de batería de 24v, la corriente mínima del regulador debe ser de 40A.

Para saber si puedes instalar los paneles: 2 grupos en paralelo de 2 paneles serie, hay que saber cual es la tensión máxima a la entrada del regulador.

Como este: http://www.monsolar.com/regulador-mppt-tracer-4210rn-12-24v-y-40a.html

En las características técnicas puedes ver:

Max corriente de carga: 40A

Max PV open circuit voltage: 100V

*La tensión en circuito abierto de tus paneles será unos 38voltios. Poniendo 2 en serie sería 76. (Con un margen de 24V para incremento de la tensión en circuito abierto del panel por bajadas de temperatura) Por lo tanto, se podrían poner 2 grupos paralelo de 2 paneles serie.

La importancia de esto reside en la sección y longitud de los cables desde los paneles al regulador.

Con tensión 29V y una corriente de carga de 32 amperios, la sección de los cables debería ser: 50mm2 para longitud de cable de 10 metros.

Con tensión 58V y una corriente de carga de 16 amperios, la sección de los cables debería ser: 25mm2 para longitud de cable de 10 metros.

Si no es mppt y le metes 60v se fundirá.

La tensión en el Generador PV siempre debe ser mayor a la de la batería, si no no carga.

**Sobre las baterías, si son estacionarias inundadas:

Tensión de absorción: 28,8V (depende de la marca y modelo)

Tensión de flotación: 27,2V (depende de la marca y modelo)

Pero con los 26V que has comentado no están cargadas.

¿Han llegado alguna vez a 27v? son de gel?

La mayoría de reguladores se puede programar estas tensiones, igual no está bien programado.

Hola de nuevo y muchas gracias por la respuesta.

Las baterías son 4 monoblock de plomo ácido descarga profunda y conexión serie-paralelo con una pot. de 500ah a 24v.

Y si, cuando está despejado llegan a 27,4v hasta que corta el regulador.

En cuanto e este, la máxima tensión de entrada es de 40v por eso no las puedo poner en serie y por eso tenía dudas de si era MPPT.

Muchas gracias por todo.

Pues los paneles de 60 células no son capaces de cargar las baterías a 27,4V si no utilizan un regulador MPPT. Así que puedes estar tranquilo.