¿Por qué ha aumentado mi factura si he cambiado la instalación por una mas moderna y mejor?

Tuve problemas con la caldera que venia por defecto y decidí cambiar a una Sauvier Duval, ademas ya puestos cambie los radiadores de hierro planos por unos de aluminio marca ferroli. Vamos un buen dinero. La idea era que a pesar de la inversión inicial se vería compensada por el ahorro que a la a larga iba a tener ya que la caldera es mejor, los radiadores se calientan antes, y ... Bueno todo el rollo. El caso es que he pasado de pagar 315 Euros que ya esta bien, a la friolera de 480 Euros, y estoy acojonado. ¿Qué puede pasar?
Para más datos vivo en la sierra de Madrid, la casa tiene 100 metros cuadrados y dobles ventanas, parte de ella el salón (unos 20m) esta orientada a norte, y es donde se encuentra el termostato el cual esta a 23 grados tanto antes como ahora porque a menos temperatura pasamos frio. El termostato enciende de 6 a 8 de la mañana y después de 5 a 10. Puede ser que el fin de semana lo encendamos antes.
He observado que la caldera esta a 67ª ¿puede ser esto una razón? ¿Hay una temperatura optima para poner en la caldera? ¿Y la del agua? ¿Hay algo que se me esta pasando por alto? ¿Podría por favor algún experto asesorarme? Le aseguro que le estaré agradecido.

1 respuesta

Respuesta
El cambio de caldera no siempre da los resultados esperados, pues si bien es cierto que cuando nos la venden no se cansan de repetirnos el bajo consumo y el alto rendimiento del aparato que vamos a adquirir, lo cierto es que esto, con frecuencia es solo un utopía, pues no es menos cierto que caldera antiguas están dando también un buen rendimiento. Cuando esto ocurre nos llevamos la sorpresa de que a pesar del cambio, no siempre se consigue ninguna ventaja.
En cuanto a los radiadores, le digo lo mismo, el radiador no da más calor que el calor que emite, por lo tanto no contribuye a mejorar el consumo, cierto es que el aluminio es un material con una mayor conductividad del calor, pero digo yo, entre tres milímetros de grueso del aluminio y milímetro y medio de hierro, ¿hay tanta diferencia de transmisión? A que no, pues eso.
Bueno yo ahora le comento que lo que puede hacer es mantener siempre la caldera em marcha, controlada por el termostto de ambiente, si tiene un cromotermostato programable tanto mejor, de esta forma puede hacer que la temperatura durante la noche, por ejemplo se quede en 19 grados, para permitirnos dormir sin exceso de calor y luego, a partir de las 12 del medio día, por ejemplo y hasta las once de la noche hacer subir la temperatura de la vivienda a 21 ó 22ºC.
Con esto conseguiremos que el calor en la vivienda esté más repartido, los radiadores trabjarán a menos temperatura, por lo que se mejorará el confort y ello contribuirá a bajar el consumo. Aunque a primera vista puede parecer que el hecho de tener la caldera más tiempo en marcha hará subir el consumo, no es así, pues la instalación trabajará a menos temperatura, ya que lo que resulta caro es calentar de golpe todo el agua de la instalación y su masa térmica, ya que si la instalación trabaja de forma intermitente, no vemos obligados a poner la caldera más alta para poder obtener confort y conlleva un mayor consumo.
Pruebe a hacerlo así, pero no pruebe una día o cinco, hágalo toda una campaña, le aseguro que no va a consumir más, el el peor de los casos consumirá lo mismo, pero eso si con mayor confort; aunque creo que consumirá menos, como yo ya he comprobado en varias ocasiones.
En cuanto a la temperatura a la que ha de poner el termostato de ambiente, esto es muy personal y depende de varios factores, pues si bien yo me puedo encontrar bien a 21º, Ud puede necesitar 23º o viceversa; así mismo influye decisivamente la localización del termostato de ambiente, pues no es lo mismo una pared que otra de la habitación, ya que unas paredes están más influenciadas que otras por corriente de aire caliente o frío.
Hola ante todo muchas gracias por su rápida respuesta, voy a seguir tu consejo. Tan solo una puntualización yo por la noche tengo la temperatura puesta a 17 grados, a es decir apagada. Si la pongo a 19 grados como me aconsejda Ud lo más probable es que se ponga en funcionamiento y por tanto más consumo, y va a repercutir aun más si cabe en la factura, o por el contrario tal y como dice usted va a ejercer el efecto contrario al mantener el sistema más caliente.
Como bien dice ud, hace 3 años en un invierno de los fríos fríos, tenia la calefaccon a 22 grados durante todo el día y la factura fue de unos 300 Euros es decir 150 euros menos. Pero por la noche la mantenía apagada. Mi duda es si ponerla a 19 grados por la noche contribuirá a mejorar la situación.
Por ultimo una pregunta más: Mi caldera permite seleccionar la temperatura del agua del circuito de la calefacción y el agua caliente para uso domestico. Esta ultim esta puesta a 49 Grados y la del circuito de calefacción a 65 grados. ¿Es lo correcto?
Saludos
Contrariamente a lo que puede parecer, el parar la instalación durante varias horan no contribuye al ahorro, a no ser que se trate de un número de horas muy considerable, pues para reponer la temperatura perdida es necesario más combustible que para mantenerla.
Yo suelo pener el ejemplo del automóvil que continuamente lo hacemos subir hasta los 120 km/h. para acto seguido frenar y vomver a acelerar para llegas otra vez a esta velocidad. Siempre esta opción es más cara que mantener el automóvil a 80 km/h. Entiendo que no es hablar de lo mismo pero sirva como ejemplo.
En cuanto a las temperaturas seleccionadas en la caldera que me comenta son correctas, siempre y cuando la caldera la pare el termostato de también de vez en cuando, pues lo ideal es que la caldera esté siempre funcionando aportando el calor que se pierde solamente, claro esto en su instalación no es posible.
Pero de esta forma se consigue el mayor confort. A continuación hago un comentario que le aclarará mejor este punto.
.- Temperatura optima de trabajo de la caldera
La temperatura de la caldera en principio tendría que estar al máximo de temperatura, para así poder satisfacer la demanda de calor que pueda hacer el termostato de ambiente; Ahora bien, en régimen normal de funcionamiento si ponemos la temperatura de la caldera tan fuerte se verá mermado el confort de la vivienda pues las oscilaciones de temperaturas en el ambiente se dejarán sentir por ser muy acusadas; me explico: cuando el termostato de ambiente demanda calor se pone en marcha la caldera, haciendo que suba la temperatura del agua hasta los 90ºC, cuando en termostato de ambiente corta la demanda de calor, los radiadores están muy fuertes, lo que origina que la temperatura ambiente tenga que seguir subiendo por el calor residual que hay acumulado en los radiadores; por el contrario, después de una fuerte subida de temperatura la caldera se para y los radiadores se enfrían, cuando el termostato de ambiente vuelve a demandar calor el agua de la instalación está muy fría y aunque la caldera haya arrancado no tendrá temperatura hasta que pase un rato, por lo que la temperatura seguirá bajando algunas décimas aún. Por todo esto lo más sensato es no apagar la caldera y poner su termostato a una temperatura baja de 50 ó 60 ºC, siempre y cuando con esta temperatura veamos que el termostato de ambiente para, de vez en cuando, por temperatura si vemos que no para es que a esta temperatura la instalación no puede satisfacer la demanda de la instalación, por lo que deberemos subir un poco más la caldera. De esta forma los radiadores estarán más tiempo calientes a una temperatura más baja lo que repercutirá en un mayor confort.