Derechos del trabajador de una ett

Trabajo en un hotel a través de una ett, no días sueltos, todo el año, ahora me dicen que puedo trabajar 1 año y medio continuo, porque son ciclos que duran ese tope y luego me voy a la calle y no puedo volver a trabajar en ese hotel con esta ett durante 3 años, mi pregunta es ¿todo esto es un fraude? ¿Cuál es la ley respecto a las ett? Porque hacen lo que les da la gana. 1 año y medio sin derecho a vacaciones ni nada.

1 Respuesta

Respuesta

Los derechos de los trabajadores viene recogidos en el estatuto de los trabajadores, convenio colectivo y contrato individual del trabajador. Lo establecido en el ET es el mínimo legal fijado a cumplir. Es decir, que el convenio colectivo sólo puede mejorar lo que fija el estatuto de los trabajodores y nunca reducir los derechos de este. El contrato individual, solo puede mejorar las condiciones de tu convenio colectivo aplicable.

Las empresas de trabajo temporal se rigen por un mismo convenio para empresas de este sector. Allí podrás ver tus derechos. Concretamente, en tu contrato vendrá reflejado el convenio colectivo de aplicación que tienes.

No se puede estar un año y medio sin vacaciones, porque es contrario a la legislación laboral (ET, convenio, y contrato). Lo que si que puede haberse producido es la concatenación de varios contratos temporales, y al finiquitartelos, te abonasen las vacaciones no disfrutadas. Eso, entiendo por contexto, que puede ser lo que te haya sucedido. Pero eso, no quita, que durante el transcurso de uno de esos contratos, si hubieses pedido días de vacaciones, probablemente te los hubiesen concedido. Otra cosa, sería que te hubiesen renovado después (porque si te contratan temporalmente para una obra y servicio concreto y durante ese tiempo solicitas vacaciones, pues la empresa se queda "coja" del servicio.

Respecto a los ciclos que comentas, lo que sucede es que la ett te está concatenando contratos temporales uno tras otro. Esto tiene un límite. Es decir, si a un mismo trabajador le hacemos dos o más contratos temporales, que sumen más de 24 meses en un periodo total de 30, ese trabajador se convierte en indefinido. Como quieren evitar que te conviertas en indefinido, cuando se acercan al superar el cupo, te finalizan el contrato, y no te vuelven a contratar hasta pasado el tiempo que no les obligue a hacerte indefinido.

No olvides puntuar la respuesta.

¡Gracias! La respuesta es muy clara y precisa.pero me queda una duda,en la ett me dicen que tengo prorrateadas las pagas,vacaciones,finiquito...¿eso es legal?