Si m doy d baja ahora con 16 semanas pierdo mis vacaciones?M lo dscuentan dl paro? Cobraré el 100%?

Soy camarera en un hotel, tengo un contrato fijo discontinuo que me da trabajo de abril a octubre. Estoy embarazada de 16 semanas y ya empiezo a tener problemas de espalda pero en el hotel me dicen que si cojo la baja perderé las vacaciones porque según el convenio de hostelería no se pueden pagar (aunque lo hacen cada año), también quiero saber si todo lo que cobre durante el invierno de baja me lo descontarán del paro que tengo acumulado y teniendo en cuenta que paro en febrero si mi baja por maternidad la cobraré como si estuviera trabajando.

1 respuesta

Respuesta

Puedes decir a los responsables del hotel en el que estas trabajando, que no sean tan espabilados y antes de decir que si coges la baja por contingencias comunes o por la causa que pierdes el derecho a disfrutar de las vacaciones, que antes se lean el articulo 38 punto tres del ET donde deja muy claro que si por causa de una incapacidad temporal no se puede disfrutar parcial o totalmente de las vacaciones en el año en curso, el trabajador o trabajadora, podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado, y digan lo que digan en el hotel, las condiciones que establece el ET pueden ser mejoradas por los convenios colectivos pero nunca bajo ningún pretexto las que establezca el convenio colectivo pueden estar por debajo de las establecidas en el ET porque este es de rango superior, y si tienes algún problema en ese sentido, no dudes en demandar a la empresa ante el juzgado de lo social y ya veras como te dan las vacaciones después del alta medica, sin rechistar.. En cuanto a la baja:Mientras sigas vinculada a la empresa durante el tiempo que estés en situación de IT no solamente no se te descontara de lo que te corresponda de desempleo si no que se siguen acumulando las cotizaciones que dan derecho a dicha prestación, perom si estando de baja se te termina el contrato de trabajo y la baja es por contingencias comunes cuando te den el alta medica y vallas a solicitar el paro de los días que te correspondan de dicha prestación te descontaran todos los días que hayas estado en situación de IT desde la fecha de la finalización del contrato hasta la fecha del alta medica, pero si la baja es por maternidad no se te descontara nada ya que la baja por maternidad no produce ningún descuento de la prestación por desempleo, y la cuantía de la baja por maternidad es la misma que la que percibes estando en activo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a38