Quien me colabora con este ejercicio de Química inorgánica.

Me ayuddan por favor con la solución del siguiente ejcicio de química inorgánica

1 respuesta

Respuesta

a)

Primera reacción

Consulta en la tabla de entalpías de formación las correspondientes al NO2, O3 y N2O5

Para calcular la entalpía de la reacción resta la entalpía de formación del N2O5 menos la entalpía de formación del NO2 multiplicada por 2 y menos la entalpía de formación del O3. (La del O2 es 0)

Segunda reacción

Consulta en la tabla de entalpías de formación las correspondientes al N2O5, H2O líquida y HNO3

Para calcular la entalpía de la reacción resta la entalpía de formación del HNO3 multiplicada por 2 menos la entalpía de formación del N2O5 y menos la del agua líquida.

Para responder el apartado b) hay que hacer primero el apartado c)

c)

Primera reacción

Consulta en la tabla de entropías de formación las correspondientes al NO2, O3, N2O5 y O2.

Para calcular la variación de entropía de la reacción suma la entropía del N2O5 más la del O2 y al resultado resta la entropía del NO2 multiplicada por 2 y la entropía del O3.

Segunda reacción

Consulta en la tabla de entropías de formación las correspondientes al HNO3, N2O5 y H2O líquida.

Para calcular la variación de entropía de la reacción resta la entropía del HNO3 multiplicada por 2 menos la del N2O5 y menos la del H2O

b)

Primera reacción

Delta G estándar = Delta H estándar de la reacción (calculada en a)) – T · Delta S estándar de la reacción (calculada en c)). Para T pon el valor 25 + 273 = 298 K

Si Delta G es negativa la reacción es espontánea. Si es positiva es no espontánea.

Lo mismo para la segunda reacción.

d)

Calcula Delta G para esas temperaturas que te piden (50, 100, 150, etc hasta 500 ºC) expresadas en kelvins, naturalmente.

A la vista de los resultados, observa cómo el valor de Delta G para cada reacción va cambiando, pudiendo ocurrir que una reacción es espontánea a una temperatura y no espontánea a otra.