Entalpía de reacción y de formación

Tengo una duda sobre si es lo mismo la entalpía de reacción y la de formación y cuál es la diferencia. También quisiera saber cuándo hay que aplicar la ley de Hess ( es decir DH= DH1+ DH2 + DH3...) y cuándo la de variación (DH= DHproductos - DHreactivos) con algún ejemplo.

1 respuesta

Respuesta
El calor intercambiado en una reacción sea del tipo que sea se denomina ENTALPÍA DE REACCIÓN. Si la reacción en cuestión es una reacción de formación, entonces a la entalpía de dicha reacción se denomina ENTALPÍA DE FORMACIÓN. De la misma forma si la reacción fuese por ejemplo de combustión se denominaría a su entalpía correspondiente ENTALPIA DE COMBUSTION.
La ley de Hess se suele usar cuando se quiere conocer la entalpía de una reacción teniendo como dato la entalpía de otras reacciones a partir de las cuales se puede obtener la que queremos.
Sin embargo, cuando lo que tenemos como dato son las entalpias de formación de los productos y los reactivos que participan en la reacción es mucho más rápido usar DHproductos- DHreactivos