¿Tipo de reacción? ¿Cuál es la constante de equilibrio?

En la siguiente tabla se recogen los valores, a distintas temperaturas de la constante del equilibrio químico:
2SO3 (g) <----> 2S=2 (g) + O2(g)
--------------------------------------...
T(ºK) || 298                || 400                || 600             || 800              || 1000
Kp     || 2.82*10^-25 || 1.78*10^-16 || 1.98*10^-8 || 1.29*10^-3 || 2.64*10^-1
--------------------------------------...
a)Según la tabla, ¿sería una reacción Endotérmica o Exotérmica? ¿Por qué?
b)Calcule, a 298ºK, la constante Kp del equilibrio:
2Sos (g) + O2 (g) <----> 2SO3 (g)

1 respuesta

Respuesta
El grado de avance de una reacción entre gases (ideales) con la T y con la P se puede estudiar aplicando el principio de Le Chatelier: Ecuación de Vant Hoff
dKp/dT=KpAHº/RT^2
Como Kp, R y T son siempre positivos la pendiente de la curva que se obtiene al representar KP vs T depende del signo de AHº
Si la reacción es exotérmica AHº<0, la representación de Kp=f(T) tiene pendiente negativa. Si la reacción es endotérmica AHº>0 la representación de Kp=f(T) es positiva.
En este caso según la tabla, Kp vs T tiene una pendiente negativ, por lo tanto la reacción es exotérmica.
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta... aunque creo que se sale ahora mismo de mis conocimientos químicos.
¿Me podrías responder a la pregunta b)?
Gracias!
2SO (g) + O2 (g) <---> 2SO3 (g)
a)Me he dado cuenta de que los valores son "a la -25"! No había visto el "-" !
Así, como al aumentar la T, aumenta la Kp (variación de la Kp cuando varía T es positiva y siguiendo el razonamiento de la respuesta anterior, la reacción es endotérmica porque la variación de entalpía es positiva (la pendiente de la representación de Kp vs T
b)Dada una T, se puede encontrar Kp sustituyendo la expresión de las presiones parciales por la de las concentraciones o número de moles.  Pi=niRT/V
Según entiendo ¿no te dan ya el valor de Kp para 298ºC?
En el apartado a), me cuesta ver lo que comenta, es decir, que la reacción es Endotérmica, por lo que necesita energía para producirse... si me pudiese dar algún enlace de la representación gráfica que me comenta se lo agradecería. Y otra cosilla, a parte de la temperatura, en otros factores como la presión o volumen, ¿se podría hacer algún estudio o dar alguna explicación como la que comenta?
Y en el apartado b), según usted, ¿Kp sería la misma para la reacción en equilibrio se de como se de?
Gracias
Antes se me olvidó comentarle una cosa...
Según la relación en la que se encuentra el ejercicio, la solución al apartado b) es Kp=3.55... no se cómo puede variar el valor de la constante cambiando el orden de formación de la reacción...
Muchas Gracias!
A ver si me aclaro,: en la reacción inicial, los exponentes son positivos!: (No veo ni torta) pasando de 25 a 1
2SO3 (g) <----> 2SO (g) + O2(g)
Si  T= 298K, Kp = 2.98x10e25 .....T=1000K, Kp=2.64x10e1
Como la espresión de Kp para esta reacción es:
Kp= (P^2(SO) x P(O2)^2)/(P^2(SO3))
a)Se ve que cuando aumenta la temperatura, disminuye el valor de Kp por lo tanto si representas en un gráfico los valores de Kp (eje y) en función de la T (eje x) verás que sale una curva cuya cuya pendiente (de la recta tg en un punto(derivada)) es negativa, por lo tanto esta reacción es exotérmica, tal y como dije al principio.
b) La reacción inversa, lo que ocurre es
 2SO (g) + O2(g) <-----------> 2SO3 (g)
Si haces la expresión de Kp, se observa que se obtiene una expresión que es la inversa de la anterior, es decir 1/Kp, por lo tanto la Kp de este apartado debería ser 1/Kp(298K) es decir, 1/(2.98 x10e25) = 3.55 x 10e-26
Ahora si que creo que está claro, disculpa la confusión de signos de los exponentes.