Estatutos comunitarios reflejados en libro de actas

Quisiera saber si los estatutos Comunitarios, deben estar reflejados en el libro de actas de la Comunidad. El tema es que hemos creado un nuevo estatuto referente al tema de los luminosos de los locales comerciales y cuando he procedido a llevarlo al registro de la Propiedad de mi pueblo, me han comunicado que ya consta un estatuto sobre ese tema, lo que según he observado no consta por ningún sitio en el libro de actas.

3 Respuestas

Respuesta

No. Los estatutos pueden ser anteriores a cualquier junta, por lo que no constarían en acta alguna.

Como le decía anteriormente, los estatutos, normalmente, ya están redactados antes de constituirse la Comunidad. Los vecinos no los acuerdan y no constan en Acta alguna. Si, posteriormente, los propietarios quieren modificarlos, sí lo harán en Junta, en cuyo caso deberán ser aprobados por unanimidad.

Respuesta

Los estatutos suelen estar antes de que se convoque la primera reunión de propietarios y se recoja en acta, tal y como te comenta Poliplos.

Lo que deberías hacer, sería comprobar los estatutos que constan en el registro y ver si lo que te están diciendo es cierto y ya consta el tema que quereis registrar en los estatutos depositados.

Respuesta

El problema es que cuando se constituyó la comunidad y firmamos los vecinos los estatutos, los que figuran en el libro de actas, son los referentes a los porcentajes de participación de cada uno, los gastos, la asignación anual de cada uno de los cargos etc, pero nada más. Y ahora me resulta extraño que figure un estatuto que ignorabamos y como ha sido registrado sin la aprobación de los vecinos, porque supongo que para crear un estatuto, será necesario el consentimiento de al menos la mayoría de los comunitarios.

Cuando estuve en el registro de la propiedad, me dijeron que podía solicitar una copia de los estatutos que figuran de mi comunidad, pagando 20 € por dichas copias, pero lo que me extraña es que no figuren en el libro. Me pasare nuevamente por el registro de la propiedad y realizaré la solicitud, espero que como presidente actual de la misma, no me pongan ninguna pega.