¿Se puede empalmar el tubo extractor de la campana con el tubo del calentador de gas?

Estoy haciendo una reforma en la cocina. La salida de humos de la campana de la cocina la tengo en una pared que da a un patio anexo. Como el patio esta techado tendre que añadirle un codo y un tubo vertical para que los humos salgan por fuera del tejado. Como en el patio tengo tambien el calentador de agua (de gas), con su correspondiente salida hacia arriba, he pensado que podría empalmar con un codo en forma de T invertida los dos tubos (de la campana y del calentador), de modo que solo tenga que hacer un agujero en el tejado. ¿Es esta una solución razonable, o aconsejáis que cada tubo tenga su salida independiente? Otra pega es que el tubo de la campana lo he instalado de 15 cm, y el del calentador es de 12cm...

3 Respuestas

Respuesta

No se puede y encima es peligroso.

Respuesta

Tubos independientes esta prohibido por normativa espaňola si lo. Vas a legalizar, si no lo legalizas tu mismo funcionar funcionaria porque hace 40 aňos se hacia así..., YO haría independiente como dice la normativa y es mejor claro esta, cada tubo con 12 te vale

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Me he informado un poco más y en efecto, no solo no es legal, sino que puede ser peligroso. Pondré los 2 tubos independientes con 2 agujeros en el techo. De hecho he visto que la normativa RITE de 2013 no permite instalar calentadores de gas atmosféricos en interiores (supongo que un patio techado y acristalado se considera interior). Bueno, permite los provisionalmente hasta 2018 (sólo por sustitución de otro similar), pero entiendo que NO se recomiendan. Así que eventualmente necesitare un calentador estanco que necesariamente necesita su tubo propio más ancho para coger y expulsar aire.