Multa por radar fijo en un tramo "para cazarte"...es legal si sólo has rebasado 8 Km la velocidad máxima?

chic@s, necesito vuestra ayuda. El caso es que me acaba de llegar una multa que me han puesto en la AP 7, km 634.5 en sentido decreciente... Es un tramo de carretera que tiene un radar fijo puesto para recaudar todo lo posible y más... Porque no es un tramo peligroso y es una carretera donde tu vas a 120 km/h y de repente te señalizan a 80 y luego otra vez a 120 para ver a cuantos tontos pillan... En fin, el caso es que me llegó esta mañana la multa por correo ordinario con la fotito detrás y yo iba a 88 Km/h según dice la multa cuando debería ir a 80... Mi pregunta es, ¿es legal si sólo he rebasado en 8 km la velocidad máxima?, lo pregunto porque algo me sonaba que te permitían un margen de hasta 10 Kms de más pero no estoy segura...

1 respuesta

Respuesta

Me temo que sí. Es perfectamente legal. Puede usted consultar la tabla de sanciones por exceso de velocidad aquí: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/alguna-multa/consulta-de-sanciones-por-exceso-velocidad/cuadro_velocidad.pdf

Verá que se aplican desde el límite establecido + 1 Km/h

Eso no implica necesariamente que le apliquen la sanción si el límite es 80 y usted va a 81, pero, legal, sería.

Por otra parte, en el caso concreto que usted plantea, supera la velocidad máxima en un 10%, que no es poco. Por debajo del 10% era el margen máximo que, en general, se solía perdonar hace bastantes años, cuando se consideraba que podía entrar en los márgenes de error de los aparatos de medida.