Debo confiar en mis decisiones bajo transtorno de ansiedad?

Escribiré mi historia aquí porque busco algún concejo de alguien que haya pasado por algo igual o alguien que sepa sobre el tema.

Todo empezó en agosto del 2014, tuve relaciones sexuales con mi novia y por acontecimientos que empezaron a presentarse en mi vida pensé que tenia VIH, estaba totalmente convencido de que en ese momento ella me había contagiado, así seguí durante los siguientes 8 meses, todos los días me salia de clases para mirar cosas en internet, miraba foros sobre VIH, videos, testimonios y se volvió una preocupación extrema y el pan de cada día. Luego de un teiempo, en abril del 2015 decidí dejar el miedo e ir a sacarme un examen en un centro medico y pues estaba muy sano como era de esperarse. Todo eso solo había sido una mala jugada de mi mente. En ese mismo año, luego de terminar mi 5to semestre en Ingeniería Electrónica, me empecé a cuestionar sobre mi vida, si lo que había conseguido y lo que era hasta ese momento de verdad era lo que yo había querido para mi vida y evidentemente no fue así. Leyendo artículos y libros sobre el pensamiento humano fui adentrándome en mi propio ser. Cosas como ¿Por qué nunca le pude decir a mi mejor amiga que estaba enamorado de ella? O ¿Por qué siempre dejaba pasar las cosas? ¿Por qué había gente con la que no podía ser autentico?.. Atando cabos, me di cuenta que lo mio era un problema de inseguridad generado por una crianza un poco tormentosa en mi niñez. Ahora, me doy cuenta que la electrónica no es para mi y en mi proceso de introspección y conocimientro propio y gracias a los libros de desarrollo personal me enganche con los procesos psicológicos, como las personas llegan a crear su realidad debido a experiencias y situaciones del pasado. Debido a todas esas cosas que me empezaron a ocurrir de cierto tiempo para acá, desarrolle un cuadro de ansiedad. Sensación de irrealidad, taquicardia, perdida parcial de cabello entre otros. Ahora estoy ante una gran decisión, gracias a todo esto me enganche con la psicología y he empezado a averiguar todo para cambiarme de carrera. En teoría siento que la psicología es lo mio. Primero que todo me gusta aprender sobre los procespos que nos llevan a ser lo que somos y segundo, me gusta ayudar a las personas a que se encuentren ellas mismas y puedan llevar una vida con emociones sanas pero siento un poco de temor, y pienso en que tal vez solo me gusta la psicología porque tuve esa crisis existencial y al querer ayudar a los demás solo estoy viendo en ellos lo que vi en mi, y que todo sea como emociones erradas o algo así y luego. ¿Después de haber contado mi situación quisiera saber si bajo un transtorno de ansiedad esta bien tomar una decisión como la de estudiar psicología por lo que siento que es para mi o no es recomendable tomar una decisión así?

Fui a una psicóloga y lo único que me dijo fue que me informara bien sobre la carrera -_- o sea, nada,

Muchas gracias a los que leyeron la historia porque veo que fue un poco larga ja ja!

3 respuestas

Respuesta

Yo creo que tú simplemente has dado con tu verdadera vocación gracias a los momentos más complicados de tu vida. Estoy convencido que te apasiona la psicología y no veo motivo para no emprender estos apasionantes estudios y convertirte en un gran profesional de la mente humana. No te preocupes por tu ansiedad no es impedimento, al contrario los estudios te ayudarán a conocerte mejor, controlar tu pensamiento, estabilizarte y desde ahí y con los conocimientos científicos propios de estos estudios tratar profesionalmente a tus futuros pacientes. No sé que edad tienes pero si eres joven y puedes volcarte en los estudios adelante. No es una carrera fácil pero sólo necesitas que te guste de verdad y la sacarás. Has dicho algo verdaderamente importante: Tu problema venía de la infancia. Correcto. Somos el resultado de la infancia que hayamos vivido y que nos marca mucho sobre todo a nivel del inconsciente. En fin no quiero alargarme aunque aquí estoy por si necesitas unas palabrás más o cualquier duda. Todos tenemos nuestras neurosis. Si hubiera que estar totalmente sano a nivel mental como requisito para estudiar psicología o psiquiatría nadie podría estudiarlo. Jackes Lacan fue un Psiquiatra fracés al que acusaban de estar loco y sin embargo fue el padre de la psicología Dinámica. Freud fue un grande, el padre del psicoanálisis y a él le debemos mucho y sin embargo... era adicto a la cocaína. Tu hacia adelante, que lo vas a sacar, y no sólo e servirá a nivel personal que verás que sí sino que estará en tu mano sanar a muchas personas...

Respuesta

Hay varias cosas, te hare algo sintetico. Buscar informacion, esta muy bien, pero se tiene que tener cuidado. Sobre los libros de autoayuda, sobre las paginas de sicologia, pueden, no siempre, confundir mas a la persona, que ayudarla, no digo que todo este mal, sino que hay tanta informacion contradictoria sobre un mismo tema, por la persona que lo escribe, por su formacion religiosa o no, por su formacion, por gente que se aprovecha y vende cursos, etc. que no es facil encontrar algo de ayuda, cierto que lo hay, pero para eso esta la formacion en la unversidad, y esto no es garantia absoluta de que un profesional, pueda ayudarte. Y no siempre es culpa del profesional, ni de vos. Es cierto que lo de niño marca para siempre, pero hay causas anteriores, como decian los antiguos filosofos ("primeros principios y causas primeras") y a veces, es dificil encontrar el camino, o una respuesta. Sobre el cambio en la carrera, a muchos les pasa, algunos cambian, otros abandonas, otros siguen igual, por inercia, por complacer a sus padres y son unos profesionales que no rinden, hay de todo. Aqui en mi pais hay lugares donde se hacen estudios para orientar en la vocacion, tampoco te diria que es garantia absoluta, pero es algo. Sobre tu pregunta especifica, no es bueno tomar decisiones si no se esta en un estado mas calmo, tampoco si se esta en estado de ira, enojo, frustracion, por que la decision, puede ser equivocada. Tendrias primero que resolver esa situacion, y luego tratar de encontrar tu vocacion, pero no es tarea facil para algunas personas, de ahi, que muchos que van a la facultad, abandonan, pero eso es diferente para cada persona, que es un mundo aparte, espero que encuentres gente profesional que te ayude de verdad, te calmes la ansiedad, elijas lo mejor. Ste.

Respuesta

Si no eres feliz en ingeniería electrónica, la verdad es una carrera muy dura que exige mucho necesitas amar la ingeniería electrónica para disfrutarla. Soy ingeniero electrónico, y al igual que tu también me ha gustado mucho la psicología, al igual que adoro la cocina y otras cosas. Y las e desarrollado, veo si tienes un gran deseo de servir, de ayudar a tu prójimo y eso es una vocación admirable. No es necesariamente a través de un cambio de carrera que vas a desarrollar esta vocación hay muchos caminos para hacerlo. En mi caso adoro mi carrera, la robotica, me apasiona, mi voluntad de ayudar a la gente la cubrí dando clases de preparación para la universidad a bachilleres y uniéndome a grupos de ayuda en mi iglesia donde colaboro en distintas actividades.

Si eres feliz en la ingeniería, sigue en ella tus otros aspectos y vocaciones hay otras formas de desarrollarlas. Si por el contrario la ingeniería te esta costando, no eres feliz y se te ha transformado en una carga, es hora de pensar en un cambio de carrera, antes yo buscaría un psicólogo vocacional y realizaría pruebas de vocación y aptitudes que te ayuden por que iniciar una carrera sin actitudes para la misma pero como una buena vocación, es duro el proceso pero se saca adelante y feliz. Si por el contrario tienes actitudes para una carrera pero no vocación, vas a asacar con relativa facilidad la carrera pero no vas a ser feliz. De forma que es bueno inicies ese proceso de conocerte a ti mismo.

Con respecto a los problemas y la ansiedad que tienes en tu vida, eso debes afrontarlo no dejarlo hay y pensar que puedes manejarlo tu mismo. Eso te puede llevar por caminos muy erados y no solucionar los problemas. Te recomiendo busques ayuda psicologica y espiritual, el hecho que un psicólogo no halla ayudado en nada no quiere decir que puedas dar con otro que si te ayude.