Fiscalidad del alquiler vacacional

Vivo en una casa de tres pisos que es de mi hermana y mía. Está escriturada como un único bloque que nosotras hemos dividido según nuestras necesidades: ella vive en el segundo piso con su familia, yo en el tercero con la mía y la zona de la planta baja la hemos acondicionado para dos estudios que estamos alquilando por temporadas a turistas.
Necesito saber si se considera apartamento turístico o más bien alquiler de habitación al estar dentro de mi vivienda. ¿Qué permisos y trámites debo seguir para legalizarlo en Barcelona?

Quisiera saber también cómo he de reflejar estos ingresos en la declaración de la renta y si puede resultar más interesante hacerlo como autónoma o a través de una S.L que tenemos(ahora inactiva).

1 Respuesta

Respuesta

Para el alquiler de apartamentos o habitaciones no es necesario hacerse autónoma ni empresa, puede hacerlo perfectamente a título particular y los ingresos que obtenga deberá incluirlos en su declaración de la renta para tributar por ellos como rendimientos de capital inmobiliario.