¿Vivienda uso turístico, impuestos?

Quiero alquilar una casa (no vivienda habitual) dándome de alta en el ayuntamiento como vivienda de uso turístico y me surgen varias cuestiones que me resultan complicadas recordando que

-Soy funcionario,

- No ejerceré actividad empresarial ni ofreceré servicios propios de la industria hotelera (limpieza diaria, etc) solo alquiler a turistas.

Alquilando como particular:

- ¿Debo darme de alta en el IAE?

- ¿Debo emitir factura con IVA, o es suficiente con un contrato y reflejarlo en la declaración anual de la renta IRPF?

Alquilando a través de agencia que me dará factura con IVA e IRPF (eso me han dicho y no entendí muy bien)

- ¿Debo darme de alta en el IAE?
- ¿Tendría qué pagar algo de IVA a hacienda, trimestralmente?

Es todo un poco confuso ya que vuelvo a repetir, Solo alquilo como particular o a través de agencia siendo funcionario.

2 Respuestas

Respuesta

Ante todo debe saber que en la actualidad el alquiler de alojamientos turísticos está regulado por las Comunidades Autónomas y en algunas es sumamente restrictivo.

Si efectivamente puede hacerlo, contesto por orden a sus preguntas.

1.- Deberá darse de alta como arrendador.

2.- Tendrá que repercutir IVA en las facturas que emita a sus cliente e ingresarlo trimestralmente, así como hacer la declaración anual.

3.- Depende de la relación jurídica que suscriba con esa agencia. Lo mas probable es que deba darse de alta.

4.- Toda prestación de servicios esta sujeta a IVA salvo las exentas y ésta no lo es.

Visite mi web

Hola y Gracias por su respuesta!!

Le pido una aclaración respecto al alta como arrendador (IAE 861.1):

Es necesario ser autónomo o puedo hacerlo como particular?

Cuales son los requisitos?

Muchas gracias!

Para darse de alta como arrendador no necesita estar en autónomos

Respuesta

1. No tiene que darse de alta en IAE sino quiere.

2.Si no ofrece servicios no.

3. Tampoco.

4. Depende de que tipo de contrato suscriban.

www.gracianiasesores.com

-Especialistas en derecho tuirístico-