Alquiler turístico - Hay que ser autónomo?

He empezado a ayudar a conocidos a encontrar pisos turísticos en Barcelona. Decidí crear una pagina web donde podían encontrar 6-7 pisos turísticos que se encuentren en Barcelona. No son mis pisos, son pisos de unos contactos que tienen pisos turísticos. Tengo una amiga que esta en contacto con turistas (de por su trabajo, es guía turística) y me ha ofrecido repartirles unas tarjetas mías.
No quiero problemas y quería saber que tengo que hacer para ser legal. La verdad es que este pequeño hobbies, me puede dar unos 800€/año, sin más. Tampoco me podría permitir gastos de autónomos.

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier actividad profesional por la cual reciba prestaciones precisa que sea dado de alta en "actividades económicas". No obstante, no tendrá obligación de pagar nada por este impuesto salvo que facture más de 10.000.000 € anuales, simplemente con darse de alta es suficiente.

Por otro lado, existe la obligación de cotizar a la Seguridad Social como autónomo cuando se den alguna de las dos circunstancias siguientes:

- Habitualidad de la actividad.

- Que supere el salario mínimo interprofesional anual.

En su caso, no se cumplen ninguno de los requisitos (tanto por la escasa cantidad de dinero a percibir como por el carácter esporádico de su actividad) así que no estaría obligado a cotizar. No obstante, existe una enorme laguna jurídica pero la jurisprudencia ha establecido estos criterios.