Aleta doblada en disco estabilizador-deflector quemador domusa domestic

Bien, pues he desmontado el quemador de mi caldera para limpiarlo pues estaba dando fallos. Es un Domusa Domestic D4. Resulta que he visto que una de las aletas del estabilizador o reflector (no se cual es su nombre correcto, es la primera vez que me pongo con algo así) está doblada hacia dentro. Ver fotos:

Mi pregunta es si esto es "normal", quiero decir si es una práctica habitual del servicio técnico cuando viene a hacer revisiones y cual es el motivo, si es para que entre más aire o alguna otra cosa, si debería volverla a poner a su posición normal o dejarla así. ¿Cómo puede afectar al funcionamiento del quemador? ¿Cómo sé si está trabajando óptimamente? Y por último, ¿cómo regulo la entrada de aire después de haber tocado sin tener mucha idea para un funcionamienti óptimo y a la vez bajo consumo?

Respuesta

La lengüeta esta puesta así de fabrica .

Respecto a todo la demás, si te lo vas a hacer tu necesitas un analizador de gases para ajustar todos los parámetros, para dejar el quemador en condiciones hay que hacer lo siguiente:

Limpiar cámara de caldera y te de chimenea,

Limpiar filtros de gasoil el de entrada a la bomba y el de la bomba.

Limpiar electrodos, disco estabilizador, fotocélula y cambiar el inyector.

Ajustar la presión de la bomba de gasoil, ajustar la entrada de aire.

Y por ultimo hacer un análisis de humos.

Después de todo esto podrás hablar de rendimientos, consumos y buen funcionamiento

En primer lugar gracias por responder, es una respuesta excelente y así te la valoraré. Pero te quería decir un par de cosas. A mí me parece extremadamente raro que la fábrica fabrique una pieza como esa y que luego doble la aleta. La fabricaría con otro diseño. Además, si quiero comprarla, en las fotos que he visto no aparece doblada.

En segundo lugar, yo quería saber si existe algún "truco casero" para regular el quemador sin tener un analizador de gases, por la forma y color de la llama, sonido, color y cantidad del humo, etc, cosas que un particular pueda observar. Lo de la limpieza y el cambio del inyector es sencillo y barato, pero lo demás..., aunque por el precio de cada visita del SAT para mantenimiento (unos 100€), quizá merezca la pena hacerse con un analizador de gases, o incluso comprar un quemador nuevo cada 4 o 5 años.

Con todos mis respetos a los profesionales del sector y a su trabajo, que una cosa no quita la otra, y que seguramente los precios no los ponen ellos.

Un saludo.

La llama tiene que ser anaranjada, síes oscura tendrá poco aire y te hará humo y si es amarilla-azulada tendrá exceso de aire.como mejor lo puedes hacer es mirando el humo de la chimenea si ves humo negro necesita más aire y si ves humo blanco necesita menos aire, regula el aire hasta que no veas el humo de la chimenea o casi