Problema con quemador Baltur

A ver si alguien puede echarme una mano o darme algún consejo. Tengo desde hace más o menos seis años una caldera de gasóleo Fer con quemador Baltur. Al principio me bastaba con limpiar y cambiar el inyector del gasoil cada 6 meses, pero ahora tengo que hacerlo cada mes y medio o 2 meses, a pesar de tener regulada la entrada de aire y demás, según las instrucciones del quemador.
¿Alguien sabe qué puede pasar? O darme algún consejo.

1 respuesta

Respuesta
El primer consejo que te doy, aun a riesgo de que no te guste, es que llamaras a un técnico y te hiciera una limpieza a fondo tanto de caldera como de quemador, y su correspondiente análisis de combustión, ademas de comprobar la presión de la bomba de gasóleo, y demás componentes del quemador que puedan estar mal por desgaste, y te puedo asegurar que una vez hecha la regulación en condiciones, sin que te ofendas, no solo regulando a ojo el aire, ibas a notarlo porque no te iba a dar problemas el quemador al menos hasta dentro de un par de años. Sobre todo te digo esto porque desde un principio no debe haber funcionado muy bien el quemador, cuando tienes que limpiarlo cada seis meses, cuando como te digo, estando bien regulado, como mucho cada año habría que limpiarlo.
Si aun así, quieres seguir regulándolo y mirándolo tu, yo empezaría por limpiar los filtros de gasóleo, tanto el la tubería de alimentación al quemador, como el de la bomba de gasóleo del quemador. El del tubo suele ser un filtro de vaso que va a rosca, es quitarlo, sacar el filtro que lleva dentro, limpiarlo y volver a montarlo, pero ten cuidado con la junta torica de goma que tiene que vaya encajada en su sitio, y no se quede mordida al volver a montarlo.
El filtro de la bomba, quitas la tapa de la bomba de gasóleo del quemador, a la que le llegan los latiguillos, y dentro encontraras otro filtro, pues igual, limpias y vuelves a montar la tapa;cuando pongas la tapa, antes de apretar del todo los tornillos que lleva abre antes el gasóleo para que se "cebe" y no tengas problemas al encenderlo.
Y la caldera, tienes que desmontar por una parte la puerta del hogar de la caldera, que es donde va puesto el quemador, y quitar también la parte de arriba del hogar, y dentro de esta encontraras los pasos de humos de la caldera, pues con un escobillon, limpias bien todo eso, y una vez limpio arriba, parte de la suciedad caerá en el hogar de la caldera y sacas lo que caiga por ahí. En ambas puertas ten mucho cuidado al desmontarlas con el aislante que llevan, porque muchas veces se parte al manipularlo, si puedes hacerte antes con una plancha de aislante por si acaso se partiera, mejor.
Y una vez limpia la caldera, te vas a la chimenea, que debe tener una tapa de registro, la quitas, y sacas toda la suciedad que haya acumulada allí.
Cuando acabes, para regular "a ojo" el quemador, más que guiarte por la indicaciones que ponga en la instrucciones haces una cosa, cierras el aire del quemador casi al mínimo, te hará humo negro al encender, pues a partir de ahí le vas abriendo aire poco a poco hasta que el humo desaparezca y en ese punto, le vuelves a cerrar un poco, lo justo para que no veas nada de humo, y como mucho lo único que veas salir por la chimenea sea una especie de flama.
Hola.
Agradezco tus consejos. Sin duda, voy a seguir el primero de ellos y voy a llamar a un técnico especialista que me haga una limpieza a fondo de la cadera y el quemador.
Gracias de nuevo y un saludo.
Ángel.