¿Cómo saber qué reformas y construcciones se pueden hacer en finca rústica ya construida?

Tengo en venta una finca rústica en terreno de protección forestal de 48.000 metros, con dos casas y un garaje construidos en los años 70 y legalizadas. Unos 200 metros construidos y con servicios de luz, agua y acceso desde calle urbanizada. Los que la compren ¿pueden ampliar esas casas, reformarlas?. ¿Qué se puede hacer allí?.

2 respuestas

Respuesta

En principio en suelo rustico, las únicas obras que se pueden hacer sobre construcciones ya realizadas son las de:

Mejora de servicios higiénicos, salubridad e instalaciones.

Acabados exteriores, pintura, ventanas, puertas, etc.

Mejoras en la accesibilidad

Mejoras de eficiencia energética (aislamientos, tejado, ventanas, etc)

Están prohibidos los aumentos de volumen y de superficie de cualquier tipo.

Excepcionalmente, en algunas comunidades autónomas (debes de consultar en la tuya) se autorizan aumentos de volumen que no superen el 10% de lo inicialmente construido y que estén debidamente motivados como potenciadores del entorno (turismo rural, explotación agrícola, ganadera o forestal, etc.).

Respuesta

Para saber si puede ampliar, debe consultar las normas de su Comunidad Autónoma, como norma no podrá hacer mucha ampliación, obras de mejora sobre las construcciones que haya sí que puede realizarlas.