Viga cargada sobre pared madianera

Tengo una casa que comparte pared medianera con un bloque de pisos de los años 60. Pues este bloque de pisos cargo dos vigas de hierro enormes sobre la pared medianera sobresaliendo a mi casa. Mi prrgunta es si además de exigir que recorten la parte que sobresale a mi propiedad también les puedo exigir que no tienen derecho a cargar sobre toda la pared medianera sino sobre la mitad de ellos

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente la respuesta a su pregunta es que todo elemento estructural debe mantenerse dentro de los limites de su propia edificación. En resumen la viga debe cargar sobre la pared medianera de su bloque vecino, no sobre la de usted.

¿Qué función tiene esta viga? Lo primero es saber si esta viga realmente está trasmitiendo carga a la medianera ya que desconozco si hay algún otro elemento portante próximo y es posible que su prolongación obedezca a lo que la viga soporta y no a donde descansa. Es decir, por lógica si descansa en la medianera debe y puede hacerlo en la medianera del bloque de pisos al que pertenece. No tendría razón calcular una viga para un empotramiento en la pared vecina, en este caso la suya. Salvo casos muy especiales de rehabilitación de edificios o apuntalamientos que entiendo que no es el caso.

A mi entender lo que dice usted es correcto y la viga se debería recortar a ras de límite de propiedades. Además esta viga está sometida a padecer los esfuerzos derivados del diferencial de asentamientos que puedan experimentar ambos edificios lo cual se traduce en fisuras o grietas y aunque ambos edificios esten ya asentados no entra dentro de lo que se consideran buenas prácticas constructivas.

Mi casa es una planta baja con un falso techo que es donde sobresalen las vigas de hierro. El bloque de pisos dispone de un local diáfano en planta baja. Esas vigas dos vigas de 400mm por 9 metros de largas, sostienen las paredes maestras que hacen el patio de luces del bloque. Entiendo que no soportan el peso de la pared de tocho de 4 pisos de altura más parte del forjados de los pisos.

Eso equivaldría aprox. a una carga lineal de 7,2 TM lo cual excede en el doble el límite del perfil para esa luz, lo que me hace pensar que o bien las paredes no son de carga o algo no estamos haciendo bien, lo cual es muy probable.

Suponiendo que los forjados son a base de vigueta y bovedilla, pudiera ser que las vigas cargaran en otras paredes distintas de las del patio, que sería lo más normal. Tampoco se si la ocupación del local en planta baja respecto del edificio que tiene encima es la misma o solo una parte.

Con esa altura las paredes de carga en planta baja deberían tener almenos un espesor de 45 cm a 60 cm.

De todos modos esto no modifica en nada lo dicho anteriormente. Las vigas deben estar colocadas para soportar la carga que les corresponde ya que sino se habrían caído, así que por eso no hay que preocuparse.

Lo que sí es importante verificar antes de realizar ningún trabajo, si se llega a realizar, es que el apoyo de las vigas se produce realmente en el lado de la pared donde deben descansar, que es el lado del bloque de pisos. Podríamos estar seguros de eso si el bloque de pisos fuera anterior a la construcción de su casa que entiendo que así es.

Por supuesto, debe ante todo valorar los pros y contras que el trabajo va a representar para usted y lo necesario de esta solución o si cabe otra compensación.

¡Gracias! . La casa es mucho más vieja que el bloque. Desde la calle se ve como la pared del bloque sale por encima de mi casa. Desconozco si detrás de la pared medianera hay algún pilar que también aguante las vigas. Los forjados son de viga y machihembrado, y todas las vigas de hormigón descansan en la pared medianera pues también son visibles desde mi casa aunque están a ras con la pared sin sobresalir. Con lo cual esas vigas de hierro aguantan las paredes de los patios de luces y la mitad del peso del forjado hasta la primera viga que esta aprox a 70cm