Utilización de ecualizador gráfico en sistema audio

Es posible conectar un ecualizador gráfico a un sistema mini para ecualizar el sonido de la radio y el cd que tiene como conexiones:

Una conexión auxiliar de entrada (in)

Una conexión tape con salida y entrada (out -in)

Una conexión cdr con salida y entrada (out-in)

Todas las conexiones con RCA (blanco y rojo)

1 Respuesta

Respuesta

Los ecualizadores gráficos a los creo que tu te refieres se pusieron muy de moda en los 70 y 80 en las cadenas de componentes HIFI. Son componentes que tienen una entrada de sonido para la fuente a ecualizar y una salida de la señal de sonido ecualizada, normalmente, ambas son RCA (blanco y rojo) por lo que tienes dos opciones de conexión:

- O la conectas entre una de las fuentes y el amplificador. En tu caso entiendo que hablas de un sistema mini compacto por lo que no tienes opción de conectar entre una de las fuentes y el ampli. Además, de esta forma solo podrías ecualizar una de las fuentes.

- O lo conectas a la salida de un preamplificador, y la salida de este a una etapa de potencia para poder conectar a esta los altavoces. El preamplificador se encarga de gestionar las distintas fuentes de sonido, el ecualizador procesa el sonido y la etapa de potencia lo amplifica. En tu caso, tienes un sistema mini que entiendo tiene un amplificador integrado (preamplificador+ ecualizador (con solo control de graves y agudos supongo)+ etapa de potencia que aumenta la potencia del sonido todo junto). Por lo que comentas tampoco tienes una salida de sonido directa por lo que no sería posible esta conexión y además tendrías que poner una etapa de potencia entre el ecualizador y los altavoces.

Con un sistema de sonido integrado la única opción es la segunda, pero tiene algunos puntos incoherentes:

- Puesto que el sonido se lo pasas ya amplificado y "ecualizado" por tu amplificador (control de graves y agudos, loudness si lo tienes, etc) estarías haciendo una doble ecualización con resultados presumibles poco deseables.

-Lo deseable es que el sonido se amplifique después de ecualizado, no antes. Si ponemos una etapa de potencia tras tu amplificador estaríamos amplificando el sonido dos veces de manera absurda y probablemente tus altavoces no serían los apropiados para al etapa de potencia que podrías encontrar.

Vamos que no es muy factible que digamos.