¿Qué función tienen los llamados "Jumpers" en un amplificador de sonido?

¿Los Jumpers o llaves que función tienen en un amplificador de sonido? He notado que si se desconecta uno de ellos uno de los canales (Izq. O Derecho), no se oye.

Tienen qué ser de la misma marca y modelo o pueden ser sustituidos por cualesquier tipo de Jumper siempre y cuando tenga la misma distancia y se coloque como va el original?

¿Con qué otro tipo de aparato se pueden sustituir?

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que te referirás a las RCA de entrada y salida que se puentean mediante los jumpers ¿verdad?. Se usan con el fin de puentear la señal de entrada en el caso de que no intercales entre esa entrada y salida cualquier módulo de edición de audio como puede ser el caso de un módulo ecualizador. Puedes usar cualquiera que se adapte físicamente a tu amplificador, simplemente es un puente, un cortocircuito, un trozo de metal sin más.

Gracias estimado Experto pero deseo adicionar comentarios sobre el particular y preguntar sobre el mismo tema:

Solo para abundar en información, efectivamente es una pieza en forma de U con un protector plástico en un extremo de la pieza y mi pregunta original obedeció a que acabo de adquirir un amplificador nuevo y una de las piezas o no venía o la he perdido, lo que me desconcierta, sin embargo tengo 2 piezas de éstas no idénticas de forma en un amplificador que no utilizo y aunque tiene la misma distancia de la nueva en la abertura de las patitas, no he pretendido instalar una de ellas en el amplificador nuevo por temor a una descompostura, o en su caso no sé en donde adquirir una de estas piezas nueva e idéntica o puedo usar cualquiera.

Noté la falta de una de ellas al encender el equipo y un canal no se oía, la cambié de lugar y entonces el canal mudo inició a operar pero el otro dejó de hacerlo.

La otra pregunta es: en donde van los puentes entiendo puedo instalar un Ecualizador, tengo uno marca Fisher Mod. EQ-2322 de 10 llaves y en la parte trasera tiene 8 entradas RCA, 4 corresponden a LINE IN y LINE OUT izq. y der. y las otras 4 son de TAPE REC y TAPE PB izq. y der., de donde debo sacar los cables del ecualizador y en dónde debo instalarlas cada una de ellas en el Amplificador HARMAN KARDON HK3390 pues anteriormente lo tenía instalado al través de un Deck?

Gracias anticipadas y espero haber sido lo suficientemente explícito.

A ver, tal y te comenté anteriormente el jumper en sí es irrelevante cómo sea mientras físicamente se adapte al amplificador, no es un componente como tal, digamos que no es más que un trozo de alambre gordo que va de activo a activo así que no te preocupes que puedes meterle el jumper que quieras que no vas a dañar nada.

No te recomiendo en absoluto que le incorpores un ecualizador externo ¿para qué? Si en un principio tu amplificador tendrá un ecualizador integrado o al menos tienes la posibilidad de regular graves y agudos. Solo incorpóralo si tu modelo de amplificador no te da opción a modificar la ecualización del sonido. No es recomendable ya que cuanto más cosas le metas, más ruidos le vas a generar. Ahora bien, si finalmente optas por incorporarle el ecualizador deberás suprimir los jumpers y conectar el equipo de la siguiente manera:

- Pre out del amplificador (15) a la entrada del ecualizador

- Salida (out) del ecualizador a la entrada del amplificador (13)

15 y 13 son los números de las entradas y salidas correspondientes al amplificador según el manual de instrucciones del aparato.

Mil gracias estimado Experto Garlochi, el que sabe, sabe.

En cuanto al ecualizador se refiere y por tan valiosa recomendación, tendré que desecharlo y se me convertirá en un equipo sin uso, a menos que me recomendaras algo.

Ahora tengo más claro la forma en que deberé proceder.