Avería lavavajillas Siemens, fuga en calefactor instantáneo de agua

Tengo un lavavajillas siemens de unos diez años, el cual se queda desaguando continuamente, mire por internet y según comentaban posiblemente hubiera una fuga de agua que hace que la boya de la bandeja de la base detectase el agua y hace que desagüe de manera continua, abrí y retire toda el agua que había y funciona un tiempo correctamente, hasta que empezó a dar nuevamente el problema, volví a abrir y mirando más detenidamente veo que esta fugando agua por el Calefactor Instantáneo, identifique la pieza a través del despiece que Siemens tiene en su web, y veo que el coste de la misma es de 96 €, es de suponer que la reparación es sustituir esta pieza, ¿es difícil cambiar esa pieza? Por hacerlo yo mismo, por otra parte ¿vale la pena reparar? Teniendo en cuenta que el coste de la pieza es casi 100 €, más mano de obra más desplazamiento, por lo que sale por un pico.

1 Respuesta

Respuesta

Soy de la opinión de que si el estado general del equipo es bueno, siempre merece la pena reparar.

Si ya has detectado la fuga y lo tienes claro, la decisión está por lo que entiendo, en acometer tú mismo la trabajo o encargarlo a un técnico.

Desmontar un lavavajillas si no estas acostumbrado a trabajar con las manos y con aparatos o elementos mecánicos, puede ser un reto muy avanzado.

Si te ves capaz te explicaré cómo hacerlo.

Buenas tardes Cesar, mi idea es repararlo, ya he reparado alguna que otra cosa en algún electrodoméstico, como te digo la pieza y la fuga la tengo localizada, y entiendo que para sustituirla tendré que tumbar el lavavajillas 90 grados, sobre la trasera, y retirar la bandeja de la base, el retirarla aun no he visto como, pero ya lo averiguare. Supongo que de esta manera accederé bien a ella. Ya me dices y muchísimas gracias por tu tiempo.

Cesar, esta es la pieza que esta fugando, se ven las gotas justo por debajo del cable morado.

Saludos

No vas mal encaminado, para acceder a ese elemento, tendrás que retirar la tapa superior del mueble, puede que encuentres un bloque de hormigón debajo, lo retiras. Después tendrás que retirar los paneles laterales, los tornillos los lleva en el marco de la puerta, el resto va encajado en la periferia. Una vez que hayas quitado los laterales, tendrás que soltar una pieza de plástico lateral que es un laberinto de agua. Llegados a este punto, es interesante que le des la vuelta al aparato y lo pongas con las patas hacia arriba.

Tendrás que retirar los muelles tensores de los cordeles de la puerta y sus roldanas. Habrá que retirar el embellecedor de plástico que se sitúa debajo de la puerta y una bandeja de metal que sujeta los cables que vienen de la centralita. Esta bandeja con retirarle los tornillos será bastante, la dejas colgada.

Es el momento de buscar cuatro tornillos que sujetan toda la bandeja inferior de la máquina, (ahora hacia arriba). Cuando los hayas localizado, (suelen estar dos por la parte trasera y los otros dos en los laterales), ya puedes retirar la bandeja, lo suficiente para trabajar. Se te caerá la boya del detector de fugas de agua, si la recolocas de nuevo, la puedes retener con un palillo o un trozo de papel doblado o lo que se te ocurra desde la parte exterior de la bandeja, para que se quede colocada en su sitio ya que luego te faltarán manos cuando estés colocando la bandeja de nuevo en su posición.

Una vez que has accedido al hueco el trabajo es fácil, tiene algún tornillo que fija el conjunto y una juntas de goma que hacen la estanqueidad.

Para volver a montar sigues el camino de vuelta con paciencia ya que volver a cerrar la bandeja es mas complicado al tener que hacer malabarismos con varios elementos al mismo tiempo.

Haz fotos de los conectores eléctricos, de las mangueras, de los elementos que creas necesario para luego volver a montar todo en su lugar.

Los tornillos son casi todos iguales, salvo cuatro, ten cuidado con eso.