Imposible hacer que funcione solo la luz y el ventilador parado

Mi objetivo poder encender el ventilador o la luz o ambas cosas

Hola

Mi problema es el siguiente.

NO TENGO NI IDEA DE ELECTRICIDAD, mis conocimientos son muy pocos y los he aprendido a base de prueba y error (calambrazos y chispazos)

Hace un año me compre un ventilador sin luz de techo de la marca casafan, y todo bien. Este ventilador se accionaba con el interruptor de la pared.

Posteriormente me compre de esta misma marca para mi modelo de ventilador un acople de luz con una cadena.

Pues el problema me viene ahora, solo tengo un interruptor. Con este interruptor se enciende el ventilador y si tiro de la cadena se enciende o se apaga la luz. Pero nunca puedo encender la luz sola y dejar apagado el ventilador. Tengo otros ventiladores con 2 cadenas y una enciende la luz y la otra controla la velocidad de giro del ventilador, pero este es diferente.

Tengo que decir que del techo me salen solo 2 cables que se juntan con una regleta ya configurada por el ventilador. Luego estos cables se multiplican en varios cables que acaban en un conector de 4 pines, de la salida de este conector de 4 pines salen estos 4 cables mas otros de diferentes grosores, todos estos cables unos van para el interruptor de cambio de giro, otro rojo fino se junta en un empalme con otro rojo de un grosor mayor y van a una cajita (por las pruebas que he hecho, estos cable alimentan el giro del ventilador, también me sale un cable azul fino que se junta son uno azul mas gordo (este es el de la luz, ademas este esta marcado con light), el cable azul gordo va a un conector de 3 pines, con otro cable negro y otro cable que no recuerdo el color, este conector se junta con otro conector de 3 pines del acople de la luz que compre aparte, también he desmontado este acople y he visto que después de esos tres cables salen estos mismos, mas algunos blancos y otro negro.

He probado intercambiando los cables unos por otros, pero es imposible no se si no se puede, o si me falta algo (yo creo que la única solución es poner otro interruptor con sus cables en la pared para poder controlar con un interruptor el ventilador y con el otro la luz), pero me gustaría saber de algún experto si hay otra solución antes de hacer obra.

Ruego explicaciones sencillas, ya que no tengo ni idea y me pierdo enseguida.

Respuesta

Tiene que instalar otro interruptor y otro cable. Uno de los cables será común a ambos circuitos y los otros dos para ventilador y luz respectivamente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si solo deseas encender la luz con la cadena, con que alimentes directamente la fase al interruptor de la cadena, ya no necesitaras nada más

Envianos unas fotos