Complemento salarial "Bonus" baja maternidad

En mi contrato viene establecido un "Complemento salarial" que me es pagado en nómina bajo el concepto de "Bonus" de forma trimestral (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre). No hay en el contrato ni ningún otro documento especificación alguna en relación a requerimientos u objetivos a cumplir para obtener el bonus y así me ha sido pagado al 100% durante los últimos 3 años.
Me voy de baja por maternidad el 26 de Mayo y quiero saber si la empresa estaría en obligación de pagarme el Bonus de Junio aún estando de baja por matenidad y de ser así cuándo debe abonármelo.

1 respuesta

Respuesta

Si es un bonus fijado con anterioridad y que no está vinculado a una productividad debería cobrarlo íntegramente aunque hubiera estado de baja. La baja solo le afectará en el cobro de las nominas mensuales de los meses afectados así como en las pagas extras

Sino te lo dan puedes reclamar por discriminación a inspección de trabajo pero antes háblalo con la empresa pues quizás lo reconsideren

Hola Marina, muchísimas gracias por tu respuesta. Aún no me he ido de baja, pero quiero saber con qué dinero cuento para el bebé y no llevarme una sorpresa al volver...

El bonus como comento está reflejado en el contrato como "Complemento salarial" y en la nómina aparece como "Bonus". En contrato está reflejado así:

"La trabajadora percibirá una retribución total de XXX euros brutos anuales que se distribuirán en los siguientes conceptos salariales: salario base de XXX y XXX euros en complementos salariales."

Como es la SS la que me pagará la prestación por maternidad del 26 de Mayo hasta que vuelva de la baja el 22 de Septiembre, ¿cuándo y cómo ha de pagarme la empresa el bonus correspondiente a Junio? ¿Me han de transferir igual el bonus a mi cuenta en Junio o pagármelo al volver?

Habla con la empresa a ver de que manera lo harán y si te ponen alguna pega ya sabes lo que hacer pero considero que primero siempre es mejor hablarlo con la empresa o el comité de empresa para que vean que sabes que tienes derecho a cobrarlo un saludo

Perdona que sea tan pesada, pero es que en mi empresa somos 5 en España, mi jefe está en otro país y  no se entera de nada de temas de condiciones laborales. No tenemos ni Dpto. RRHH, ni mucho menos Comité de empresa y la responsable de Admón. no es muy colaboradora, lo que hace es darme largas y decirme que aun falta mucho y que ya se verá según lo que diga mi jefe. Claro ella no es la que tiene un bebé en camino!

Logré que me dieran el contacto de la gestoría que lleva el tema de nóminas en España y creo que no tienen idea, mira lo que me respondieron:

"Buenas tardes,

El pago de los bonus en situación de baja médica o de maternidad no se ha dado en la empresa, deberías hablar con gerencia para saber como están establecidos dichos bonus,  si se hacen efectivos aunque estés de baja médica o bien se abonan en función de unos objetivos…, si fuera el caso que se abonarán igual al 100% aunque estés de baja éstos se abonarían en la primera nómina después de tu incorporación de nuevo a la empresa."

La gestoría hizo mi contrato y son los que elaboran las nóminas, con lo que creo que deberían saber que en mi caso no están ligados a objetivos, simplemente porque nunca lo han estado y nunca ha habido nada por escrito que lo ponga.

A mi es que me parece indignante tener que hacerle yo la pelota a mi jefe para que él "decida" si me corresponde la baja o no, cuando él no tiene ni idea de temas legales. Por eso es que quiero asegurarme antes de ponerme intensa con la empresa, porque la idea tampoco es generar mal rollo sabiendo que tengo que volver.

¿Habría alguna forma en la que pueda estar 100% segura que por ley esto me corresponde? No encuentro ningún artículo específico que ponga nada ni nadie que me lo pueda asegurar :(

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm espero que esto te ayude.. la seguridad social segun tu ultima nomina te hara la regulacion de lo que te corresponde asi que creo que si no especifica el bonus por objetivos entrara a ser abonado si tienes dudas puedes preguntar a la s.s.

Muchas gracias por el artículo! Sin embargo,  creo que no tiene que ver precisamente con la SS. Mi base reguladora es la máxima aun sin el bonus (es decir que estoy topada), con lo que la SS me pagará la máxima prestación durante la baja. Sin embargo, el "Bonus" es algo que aun cuando cotiza a la SS, me paga la empresa como un complemento salarial.

A ver si si tu o alguien más me pudiese ayudar a descifrar si, independientemente de la prestación de la SS (que en mi caso es la máxima), la empresa como tal está en obligación de continuar pagándome aparte el bonus del mes de Junio.

Si no, estaría perdiendo bastante parte de mi nómina sólo por estar de baja por maternidad...

Creo que todo cambio en tu nomina solo por estar de baja maternal seria discriminación si te lo han pagado hasta ahora como parte de tu salario sin objetivos ni nada a cambio entiendo que han de seguir como parte de tu salario sino denúncialo a un abogado siento no poder ayudarte más un abrazo!