Duda sobre baja por enfermedad

Mi problema es que debido a un pinzamiento dorsal, que me está provocando una ciática, me han dado la baja por enfermedad.
A pesar de llevar siete días, continúo sin mejoría y me han enviado de urgencia al traumatólogo.
Tras hacer la exploración pertinente, me ha enviado a realizar una resonancia de columna. La cuestión es que el problema se va a alargar algo en el tiempo, ya que me han dicho que lo tome con calma y reposo absoluto, mientras me dan los resultados definitivos.
Mi jefe ha puesto el grito en el cielo, ya que dice que él va a tener que asumir todo el tiempo que yo esté de baja, no solo mis seguros, sino también correrá con los gastos de la baja.
Desconozco la legislación, pero entiendo que a partir del 21 día, sería la Seguridad Social quien se encargaría de pagarme la baja.
¿Estoy equivocada? ¿O mi jefe pretende llorarme por ver si me siento culpable? Hasta donde yo se, si se pagan los seguros es precisamente para cuando suceden estas contingencias, ¿no?
¿A quién le corresponde hacerse cargo de la dichosa baja? ¿Miente mi jefe?

1 respuesta

Respuesta
Primero te comento cual es la cuantía de la prestación en IT:
- Los tres primeros días nada
- Del 4 al 20 el 60% de la base reguladora (BR)
- Del 21 en adelante el 75% de la BR
Esto será el salario que percibas mientras estés de baja médica, salvo que tengas mejora salarial por convenio colectivo que asumiría la empresa.
Respecto a las cantidades anteriores de la prestación de IT, los 15 primeros días las pagará la empresa, del 16 en adelante las pagará la seguridad social, aunque te lo adelante en nómina la empresa esta se lo deducirá en los boletines de cotización.
Muchas gracias. Ya tenía los datos que das, sacados de la web oficial de la Seguridad Social, pero mi jefe se empeña en repetir que le va a tocar a él correr con todo el importe de la baja y una de dos, o es tonto de remate, o se quiere quedar conmigo... je je.
Tengo otra duda. ¿Se supone que entonces es mi jefe, aunque sea por delegación quien me hará llegar el importe de la prestación y si es así, tiene obligación de hacerlo en una fecha concreta?
Dado que estoy de baja desde el día 12 de este mes de marzo y mi jefe siempre me paga la nómina el día 5, nunca antes...¿puede hacer lo mismo?
Y ya puestos a preguntar, todavía no me ha pagado los atrasos por convenio, correspondientes a los años 2006 y 2007. Concretamente me debe los atrasos desde el 23 de noviembre del 2006, hasta diciembre de 2007. ¿Hay algún plazo para que yo pierda ese derecho a cobrarlos?
Me comentó que me los iría pagando repartidos en la nómina.. pero claro, ahora que me ha sucedido este contratiempo, vete a saber lo que hará.
Es un auténtico bucanero!
Gracias de antemano y un saludo.
Tú jefe podrá decir lo que quiera pero la prestación en IT se paga como te he indicado anteriormente. Lo normal es que te la paguen el mismo día que al resto de trabajadores, con la nómina del mes, pero si no quisiera pagarte la prestación podrías pedir el pago directo en el INSS, esto es independiente a lo que tuviera que pagarte como mejora de convenio y a la prestación a la que está obligada a pagar la empresa.
Respecto a los atrasos la empresa no puede pagarlos cuando le apetezca, una vez publicadas las tablas salariales en el boletín oficial correspondiente indicarán el plazo que tiene la empresa para pagarlos, debes consultar tu convenio para ver cuando lo indica, perderás el derecho a reclamarlos una vez pase un año desde la publicación.
Si no te quiere pagar hay medidas para que cumpla con sus obligaciones.
Estos son los derechos que te corresponden, de ti dependerá el hacerlos valer.
Muchísimas gracias por todo. Veré la forma de llegar a un acuerdo con él sin malos rollos. Hasta ahora me ha funcionado el diálogo. Le cuesta siempre soltar la pasta, pero jamás me ha negado mis derechos.
Me comentó que podía pagármelos a lo largo del año repartido en mis nóminas. Ahora, al estar yo en esta situación de IT, espero que siga cumpliendo. El otro día se lo recordé por teléfono.
Lo que ignoraba es que yo podía solicitar la prestación en el mismo INSS, si él no lo hace como es debido.
Ya veremos cómo se resuelven las cosas.
Te reitero las gracias y un abrazo.