Viajar por varios paises del territorio Schengen con NIE caducado

Soy Chileno y soy residente temporal en españa con una visa por estudios/investigacion y estoy planeando un viaje con mi novia por varios paises del territorio Schengen (italia, grecia, francia y belgica). Hace cosa de un mes vencio mi NIE (concedido para realizar mi actividad de investigacion y estudios) pero hice los tramites tanto de renovacion del NIE como de obtencion de la autorizacion de regreso con la debida anticipacion, papeles que ya tengo en mi poder. Por atrasos del sistema español ni siquiera me ha llegado la aprobacion/denegacion para la renovacion del NIE.

        La pregunta es ¿Puedo viajar en estas condiciones de forma tranquila? ¿Existe algun tramite extra que no haya cumplido? ¿Puedo pasar por los paises del territorio Schengen sin problemas? Se que se ha hecho esta pregunta varias veces pero nunca he visto una respuesta categorica a una situacion similar a la mia.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted ya tiene la autorización de regreso, y efectivamente se encuentra en trámite, puede viajar sin ningún incoveniente. Recuerde que deberá ingresar al territorio antes de finalizar su autorización de regreso. Es normal el retraso en la administración con las renovaciones de residencia de estudiantes. No significa que usted no hiciera los trámites correctos.

Si aún tiene duda, puede ampliar su consulta por está vía, o seguirnos en nuestra web, www.tolentinoabogados.com

¡Gracias! Me ha ayudado mucho! Sin embargo me gustaría aclarar una cosa más: Esto significa que puedo pasar por diferentes países Schengen sin problemas porque una vez dentro del territorio Schengen los vuelos internos son locales y no internacionales, ¿No es asi? Entiendo que los papeles que he obtenido son válidos solo dentro de España y no fuera de ella (bueno, más bien en los puestos fronterizos españoles) ¿Estoy en lo correcto? Entonces no debería tener problemas al cruzar fronteras Schengen porque, como vuelo interno, no debería tener que pasar por policía internacional más que usar mi pasaporte para entrar al avión ¿estoy en lo correcto? Y si entro a territorio español los papeles que llevo son legales (dentro del plazo, claro) y no debería tener problemas entrando a territorio español de nuevo... ¿no es asi?

Si, efectivamente puede pasar por varios países del territorio Schengen y no debe tener ningún inconveniente para ello, y podrá entrar en territorio español dentro del plazo de vigencia de la autorización de regreso.