¿Puedo viajar por el espacio Schengen con el N.I.E estudiante caducado?

Mi N.I.E de estudiante se vence el día 19 de septiembre de este año, estoy en el proceso de prorroga ya solicitada hace una semana y para lo cual la respuesta me hará esperar unas semanas; a fines de este mes planeaba viajar por países del espacio schengen.

¿Podre viajar con normalidad si es que mi renovación del NIE aun no es efectivo y hacerlo con el caducado?

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes tu NIE caducado y has depositado una renovación, te recomendaría que gestiones una Autorización de Regreso en la Oficina de Extranjería de tu demarcación. Es una autorización que te permite la salida y posteriormente, el retorno al territorio español del extranjero cuya autorización de residencia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

En muchas ocasiones, podrás viajar dentro del espacio Schengen y no hacer uso de tu autorización de regreso porque en los viajes a lo interno de la UE, no te suelen pedir permiso de residencia. Sólo te piden pasaporte en el counter de la aerolínea y al momento de abordar en el avión. Luego cuando aterriza, no pasas por una "migración" como harías en un vuelo internacional.

Te recomiendo que lo gestiones aunque existe la posibilidad de que no te la pidan. Ahora bien, si te detienen (por cualquier razón) y te piden documentación y no tienes la autorización de regreso, vas a tener problemas por no tener un permiso de residencia vigente.