Entrar a España con el NIE vencido

Después de un cordial saludo quisiera saber un poco más sobre esto de entrar a España con el NIE vencido.
Viajo con mi esposa y mi hija a quienes se les vence el NIE el 4 de septiembre de 2010. Salgo a los EEUU el 28 de agosto y regreso el 10 de septiembre.
Para ello tomé las precauciones de renovar el permiso de reagrupación pero el documento definitivo tarda para ser entregado. En vista de ello fui a Extranjería Toledo para solicitar un permiso de entrada.
El funcionario me responde que ellos no pueden elaborar un permiso de entrada a residentes a los cuales no se les ha vencido el NIE aun. Y de forma tajante dice: "que la entrada a España teniendo el NIE vencido es a cuenta y riesgo mio".
Yo como reagrupante tengo mi NIE al día pero como he leído en estas páginas de internet que la fecha definitiva de vencimiento del NIE es tres meses posterior a la fecha que aparece en el reverso, pues quisiera que me informaran de una página del gobierno en la cual yo pueda sustentar esta información y así poderme ir tranquilo de vacaciones y no liarme con los de extranjería en el aeropuerto

1 respuesta

Respuesta
Temo decirte que ese funcionario tiene razón es verdad que el NIE es válido después de 3 meses de caducado acompañado del resguardo de que depositaste en extranjería, pero eso es para darte de alta, medico en resumen tramites en la administración, en tu caso no es así NO puedes entrar a españa con el NIE caducado a menos que dispongas de la autorización de regreso ya que es una lotería que te dejen entrar, lo más sensato en estos casos es esperar a que se caduque el NIE y tramitar la autorización de regreso, la página que pides son: www.mir.es  www.map.es  www.mjusticia.es suerte.
Vale te entiendo
Lo que sucede es que toda regla debería tener sus excepciones. Supongamos que yo planee venirme antes del 4 de septiembre pero por motivos ajenos a mi voluntad no encontré vuelo de regreso... cosa muy común en estos tiempos de vacaciones, ¿ya sea por sobreventa de boletos y cosas por estilo y no puedo regresar antes del 4?
Lo que digo es que un permiso de entrada no puede estar sujeto al hecho de ser solicitado SOLO CUANDO SE TE VENCE EL NIE. Es una regla que debería tener sus excepciones. Si tu estas fuera de España, aun en circunstancias cotidianas podrías no regresar ya sea por que cogiste una gastroenteritis o tu hija se enfermó en pleno viaje.
Tu puedes tener ciertas necesidades que no tienen por qué ser excepcionales para que extranjería deba darte el permiso de entrada y una de ellas es que ya yo tengo la aprobación de la renovación de la reagrupación porque de hecho ya me hicieron pagar la tasas por esa renovación de mi esposa y mi hija.
Te pregunto: ¿Teniendo la resolución original de la renovación en mis manos también corro el riesgo de que no las dejen entrar a España?
Claro que hay sus excepciones si no puedes viajar por fuerza mayor en tu persona estés ingresado etc, no creo que porque te duela el estomago no puedas viajar 4 meses o 1 año como algunos casos, conozco casos de personas con toda su vida trabajo. Hijos. Piso aquí que no pueden entrar en territorio español y necesitan comenzar de cero con un visado por alargar sus vacaciones, yo solo estoy aquí para orientarte ahora lo que tu hagas ya es algo personal, mucha suerte.