Volver a mi país con el NIE caducado pero dentro de los 90 días de plazo para renovarlo

Escribo para conocer un poco mi situación. Tengo el NIE de estudiante caducado desde el 31/8/15 y mi pasaje de vuelta a Uruguay es el 28/11/15. Me estoy yendo en una situación de irregularidad pero dentro de los 90 días de plazo para pedir la prorroga.
Tengo el tramite de renovación iniciado pero hasta ahora no he conseguido cita pevia para adjuntar papeles que me pidieron.
Mi pregunta es si es necesario continuar con este tramite o si puedo irme con el tramite iniciado sin tener problemas en aduanas. Conozco gente que le han dicho que no puede entrar a Europa por 5 años y yo tengo intenciones de iniciar un doctorado el próximo año y para ello encesitaré otra visa. ¿Esto puede generarme problemas?

1 Respuesta

Respuesta

No pasaría absolutamente nada porque te vayas de España transcurrido los noventa días después del vencimiento de tu NIE. Ese período es el plazo para solicitar la renovación de tu autorización y no significa un término para que abandones el país. Cuando viajas con NIE caducado no importa si sales del país, el problema se origina cuando intentas entrar por alguno de los puntos fronterizos.

Si abandonas el país con tu NIE caducado, no tendrás futuras incidencias cuando solicites la nueva autorización para estudiar tu doctorado en el consulado español en Uruguay, ya que se tratan de autorizaciones de residencia y expedientes distintos. Mientras cumplas con los requisitos cuando solicites visado de estudios para tu doctorado, no debería haber problemas con que te concedan visado y posterior autorización de estudios.