Errores sonda PH

Tengo un PoolManager de Bayrol con control de Ph y O2, desde hace 4 años, y hasta la fecha OK. Pero este año me ha surgido un problema extraño, he leído un Post de otro Usuario muy parecido pero no he conseguido la respuesta a mi problema.
La lectura que tengo de la sonda de PH es incorrecta dentro de su alojamiento de Metacrilato, me da valores disparatados de Ph, más de 12
He intentado la calibración tanto de un punto como de 2 puntos y me da error de calibración, poniendo la sonda en otro deposito plástico independiente que viene con el kit de calibración. Al meter la sonda ahí y poner las soluciones Tampón, el valor leído en la pantalla del PoolManager, es similar al valor de referencia, varia medio punto, osea que la sonda lee más o menos bien fuera de su ubicación natural.
Según se comentaba en el otro Post, he probado a quitar la sonda de nivel del dosificador de PH-, pero tampoco me afecta en la lectura incorrecta, he conectado el cable de tierra que va desde el bloque de metacrilato donde se aloja la sonda a la tierra del cuadro eléctrico y tampoco va. Antes me ha funcionado bien teniendo este cable sin conectar.
El caso es que he cogido un vaso de plástico y con agua recogida directamente de la piscina, meto la sonda y me da un valor de Ph 5, claro el dosificador al leer 12 me ha inyectado ácido a tope, por lo que no sé por donde puede ver el error, esta claro que debe ser del alojamiento de la sonda, pero es que no tiene lógica ninguna.
Espero Alguna sugerencia, además he intentado hablar con Bayrol, y el técnico esta de vacaciones ( en plena temporada de piscinas ) no lo entiendo.

1 respuesta

Respuesta
-1
¿Estas seguro que circula el agua en la zona donde colocas la sonda?
Si, hay circulación, el bloque de metacrilato tiene 3 depósitos comunicados el primero de entrada con una boya metálica que activa o desactiva el sensor capacitivo que indica si tenemos o no caudal, la segunda con la sonda de temperatura y la tercera con la sonda de PH.
Cuando hago la prueba con la sonda "fuera" esta claro que corto el caudal, pero luego en funcionamiento en continuo con el caudal en marcha sigue marcándome el dichoso valor de Ph12, de todas formas voy ahora mismo a vaciar el deposito de medición y a comprobar los flujos.
Después de estar un buen rato trasteando con la sonda de Ph, y caso viendo "brujas" por todos los sitios, solo me ha faltado desmontar el bloque de metacrilato, limpiarlo y no se que más, he quitado la sonda de Temp. Y probado sin ella, igual, sin el captador capacitivo del caudal y con el mismo resultado, pero haciendo pruebas con el caudal y vaciendo el depósito de la sonda, veo que el problema viene con el caudal de agua, que eleva la lectura de la sonda al máximo 12,85 creo yo, y cuando quito el caudal y "desbloqueo" la sonda, vaciando un poco su depósito, veo que el valor empieza a bajar.
La sonda visualmente no parece dañada, y no entiendo como el flujo de agua a través de ella pueda afectar a su medida, conozco los principios de medición de la sonda de PH, y la única explicación que se me ocurre es que el flujo de agua cargara electrostáticamete la sonda dando un error de lectura, porque cuando mido sin flujo, la lectura es correcta .
Aunque lo que tampoco entiendo es por qué, me aparece error cuando intento calibrar la sonda. Aquí no hay influencia del caudal ya que se hace en un recipiente independiente, me aparece en pantalla el valor patrón que tiene la solución de muestra y debajo el valor que me lee la sonda en ese momento que varia en torno a 0,5 - 0,6, el valor de referencia de la sonda son 50mV y cuando doy a calibrar me aparece en pantalla "error de calibración" y en el dichoso manual del PoolManager de Bayrol, no aparece ninguna referencia a este posible error.
Osea que estoy totalmente perdido, no se por donde meterle mano. ¿Es la sonda?, ¿Es el equipo?, es frustrante no entender que es lo que pasa...
Me parece que la solución de prueba que utilizas no es la buena,
La que llave 50mv, que tiene que ser 500mv! Es para la sonda de cloro total. Las soluciones de calibración tienen que ser de ph7 y ph4 y ph10!
Creo que el problema que tienes es en este nivel, compruebe las soluciones
La utilidad de calibración del PoolManager, tiene para 1 punto y 2 puntos, el kit de calibración que tengo viene con 2 soluciones tampón, de 7 y 9 de PH, luego en el menú de la calibración indica un valor de 59mV, que debe de ser el estándar de la sonda, en la caja del kit aparece 58,3 mV. Al poner la sonda en la solución de 7 por ejemplo me da 7,8, le doy a calibrar y me aparece error. La verdad es que ya no se si el problema es de la sonda o del equipo.
Intenaré encontrar a alguien que me deje una sonda para probarlo.
Vale, y perdona de no ayudarte más