Tv grundig pierde la imagen pero no el sonido

Tengo una televisión grundig "Visión 2 22-2830 T" que a los pocos segundos de encenderla pierde la imagen (la pantalla cae a negro) pero el audio sigue bien. Si buscas un reflejo y te acercas mucho la imagen esta.

Respuesta

Parece que su televisor es de pantalla plana (es el dato más importante), y sise ve la imagen un poco, la avería está en los delgados tubos fluorescentes (o LEDs en los más modernos) que iluminan por los lados la pantalla. Estos se alimentan de unos inversores que suelen estar junto a la fuente de alimentación del aparato.

Vaya a esta página,

http://www.electronica-pt.com/esquema/tv/

Y busque la marca y el modelo, y verá los esquemas. Si está en ella. Es el primer paso para reparar la avería.

gracias botijo7 y disculpa, si es plana. he buscado los esquemas y mi modelo exactamente no esta, mi modelo es 2 22-2830 T y el esquema que he encontrado es  2 22-2930 T. Ud. cree que serviría?

Gracias de antemano.

Puede que si. Normalmente, las cifras menos significativas afectan a series con alguna pequeña modificación.

hola botijo7 y disculpa por la insistencia, si que estaba mi modelo y ya tengo los esquemas .... ahora ??

¿Sabe interpretarlos? ¿Ha destapado el aparato?

no consigo abrirlo por la parte de abajo, el resto del marco esta fuera.

no, no se interpretarlos

¿Qué quiere que le diga...?

no hay manera, me da miedo de romperlo de tanto que hago palanca como en el resto del marco ...

Me parece que no tiene por qué quitar el marquito. Aunque no lo veo ¿No hay una tapa trasera?

me parece que no hay opción, la parte trasera es entera

buenas tardes botijo7.  ya he conseguido abrir la tv.

No se aprecia ningún condensador hinchado ...

Lo de los condensadores hinchados, es un "bonus" para reparadores y no siempre sucede...

Los 4 enchufitos de la izquierda se corresponden a los 4 tubos fluorescentes que iluminan las esquinas, pero no suelen fallar. Lo que suele fallar es la alimentación de los mismos, de la que forma parte los transformadores que los alimentan, que son este par de cubos, y toda la circuitería alrededor.

Por lo que veo la placa de la izquierda que lleva la fuente de alimentación y los convertidores de los tubos, está muy limpia, lo que significa que por debajo hay muchos elementos miniatura que se conocer por "de montaje superficial", y para encontrar el que falla no basta con mirar... ¿Dispone de un multímetro? Hace falta.

Otra cosa para saber lo que se está mirando, hace falta el esquema, que le dije que se bajara. Envíeme la dirección donde está y podré verlo, y decirle que medir con el multímetro.

Buenos días, aquí esta la dirección de los esquemas: http://www.electronica-pt.com/esquema/tv/grundig-esquemas-tv/orderby,2/page,11/

Lo primero ver si llegan 12V en la patita 17 del integrado IC2006 (FAN1314). Vea el esquema en la página 21 del manual.

Comprobar si hay 2,5V en la patilla 6 y 7 (van juntas).

Comprobar si llegan 5V en la entrada BL ONOFF

Si todo parece estar bien, como lo más probable es que falle alguno de los 4 tubos fluorescentes conectados a las salidas marcadas con triángulo rojo que dice ·Warning", vea si puede proveerse de un tubo de otro aparato (no importa si es de diferente longitud), y vaya remplazando uno a uno a los instalados.

También puede comprobar la conducción directa (alrededor de 0,7V) de los diodos del circuito (multímetro en posición diodo), y la continuidad de los devanados de los dos transformadores.

Ha pasado bastante tiempo y no obtengo el esquema en la dirección que apuntaba Miguel Angel. Incluyalo si lo encuentra.

Normalmente la indicación IC2006 está escrita en el circuito impreso, al lado del circuito en cuestión, y el tipo FAN1314 suele estar escrito sobre el circuito.

Entro en la página y no encuentro ningún esquema de tipo parecido al que Vd. mencionaba. Por lo que parece, en su momento sí lo pude bajar. Si me manda una dirección de E-mail, le contestaré y podremos intercambiarlo, si es que Vd lo conserva, y así poder ayudar al nuevo amigo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tengo el diagrama pero en la tele no se donde medir ¿dónde esta el integrado IC2006 (FAN1314)?

Disculpa txamy, yo no lo se, el experto que me ayudaba se llama Botijo Antiguo, el Seguro que te puede ayudar

Ok muchas gracias Miguel, un saludo!

Respuesta

Por la foto, parece que tienes 4 lámparas CCFL Normalmente si falla una lámpara, enciende y a los pocos segundos detecta que una lámpara falla y se apaga el inversor para protegerlo.

Para confirmar si es o no una lámpara, hay que desenchufar una a una y sustituirla por una resistencia de 46K a 55K ohms y de unos 4W o 5W.

Ya he reparado varios TV por esta falla poniéndoles una resistencia de estas características si tiene 4 lámparas y falla 1 suele seguirse viéndose bien, sin necesidad de cambiar la lámpara.

Para que la resistencia te salga más barata, puedes comprar dos de 100K y 2W y poner 2 resistencias en paralelo.

https://diotronic.com/resistencia-100k-2w-5_15889/

Al ponerlas en paralelo, reduces la resistencia a la mitad, siendo una resistencia efectiva de 50K y aumentas los watios al doble, 4W al ser 2 resistencias que disipan.

Si pruebas de sustituir estas dos resistencias en paralalelo por cada una de las lámparas, en alguna de ellas veras que volverá a funcionar el TV normalmente, puedes dejar la resistencia puesta para que funcione, quizás se vea en alguna zona un poco más oscuro, pero se vera el TV.

Si no la otra opción es sustituir la CCFL fundida.

Puede ser un fallo del inverter o de la fuente de alimentación pero yo apostaría primero por alguna de las lámparas. Un fallo de inverter no encendería nada.

https://www.youtube.com/watch?v=jpDpVc42KRE