Cambio de sociedad anónima laboral limitada

Tengo una empresa que es sociedad anónima laboral de tres socios trabajadores se an jubilado dos uno por hedad y otro por enfermedad grave mi pregunta es es solo cambiar de cif o acarrea mas modificaciones lleva dada de alta 20 años y no cumple con las normativas actuales para una alta nueva a mi me quedan 10 años para la jubilación que puedo hacer

1 Respuesta

Respuesta

Las sociedades laborales son sociedades mercantiles y de capital; se regulan además de por la normas específicas por las normas mercantiles, en la actualidad principalmente por la ley de sociedades de capital, que incluye en su regulación tanto a las sociedades limitadas como a las sociedades anónimas.

Las sociedades laborales son asimismo entidades de la economía social a la que se le aplicarán los principios de la Ley 5/2011 de Economía Social y que ahora recoge la nueva ley de sociedades laborales: favorecer el empleo estable y de calidad, la integración de los trabajadores como socios, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la responsabilidad social, el comportamiento ético y la transparencia.

Ningún socio puede tener más de un tercio del capital social salvo dos supuestos:

a) Que se constituya inicialmente con solo dos socios trabajadores con distribución entre ellos del capital social y los votos al 50 por 100, situación que solo puede durar 36 meses.

b) Que uno de los socios sea una entidad o sociedad pública o mayoritariamente pública o entidades no lucrativas o de la economía social (cooperativas, fundaciones, etc.), sin que, en todo caso, estos socios puedan alcanzar el 50 por 100 del capital social.

Así pues la situación ordinaria será que las sociedades laborales tengan al menos tres socios, sin que, de ningún modo, puedan existir sociedades laborales unipersonales.

Si se supera posteriormente a la constitución, los límites antedichos la sociedad tiene 18 meses, a contar desde el primer incumplimiento, para normalizar su situación, y un mes para comunicar dicha circunstancia al Registro de Sociedades Laborales, obligación que, de incumplirse, es causa de pérdida de la calificación.

Del mismo modo que una sociedad limitada o una sociedad anónima normales pueden adquirir el carácter de laboral, al revés también es posible la pérdida del carácter de sociedad laboral acordando las modificaciones pertinentes de los estatutos sociales, solicitando en este caso, de la Administración competente, la descalificación, previamente a solicitar en el Registro Mercantil la inscripción de los nuevos estatutos adaptados a la ley de sociedades de capital.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto y le ofrezca la mejor de las opciones. Si lo desea puede obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es