Crear una empresa comercializadora-import-export

Somos tres españoles, dos vivimos fuera de España y uno vive en Madrid. Queremos crear una empresa en España para comercializar poductos españoles en el área de América (exportación) y trabajar la importación para el mercado español. Fundamentalmente nos dedicaríamos a las temáticas de la informática (hard y soft), equipamiento y sistemas electrónicos, redes de datos y sistemas de impresión y publicidad.
Preguntas:
1.- ¿Qué pasos debemos dar para crear la empresa?
2.- ¿Qué tipo de empresa debemos crear?
3.- ¿Esta empresa importadora-exportadora podría vender al mercado interno español?

1 Respuesta

Respuesta
1. Los pasos dependerán del tipo de forma jurídica que planteen.
2. Pueden realizar cualquiera de las sociedades admitidas que revistan carácter de mercantil - Sociedades Limitadas, Anónimas...
3. Sí, podría comercializar productos dentro del mercado español siempre que los productos indicados cuenten con las homologaciones correspondientes en territorio español.
Estimado Jaime, gracias por su respuesta.
Nos atrae la idea de una Sociedad Limitada. Entiendo por su respuesta que una SL puede exportar-importar y comercializar.
Preguntas:
1.- ¿Tiene alguna desventaja en este caso que sea una SL y no una SA?
2.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una SL pueda exportar-importar?
3.- ¿Puede recomendar algún web para estudiar el tema?
Gracias por su apoyo. Saludos.
La diferencia entre la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima se diferencian básicamente en el capital inicial que se debe embolsar para su constitución siendo en las primeras de 3.006 eur aprox y de 60.000 eur en las anónimas. Existen otras diferencias que no vienen al caso en estos momentos pero es posible que con una mera sociedad de responsabilidad limitada tengan suficiente.
No hay desventajas.
Los pasos a seguir inicialmente serán constituir la sociedad que conlleva los siguientes pasos:
a) Depósito de capital social de la mercantil en cuenta Bancaria a nombre de la sociedad en constitución.
b) Escritura pública de constitución ante Notario.
c) Pago de impuestos por actos jurídicos documentados.
d) Registro de los Estatutos de la Sociedad en el Registro Mercantil.
e) Alta de la actividad profesional en Hacienda.
f) Alta del socio o socios administradores en la Tesorería de la Seguridad Social.
g) Alta en el Registro de Importadores y Exportadores de la Hacienda Pública.
h) Alta de la cuenta de cotización de la empresa y de la mutua de accidentes laborales siempre que vayan a tener personal contratado en régimen general.